
La secretaria de Estado de Turismo y presidenta del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Isabel Borrego, y el presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Diego Ortega, han firmado hoy en Madrid un convenio que garantiza el desarrollo de una nueva fase del proyecto Rutas del Vino de España.
El convenio tiene como objetivo principal la creación, en el plazo de un año, de cinco nuevas Rutas del Vino de España: Campo de Cariñena, Rueda, Txakoli de Álava, Yecla y Ronda.
El proyecto Rutas del Vino de España cuenta ya con 17 rutas totalmente certificadas, así como otras cuatro en proceso de certificación. Las actuaciones a desarrollar en estos destinos serán las de asistencia, apoyo y asesoramiento necesarios para la creación y certificación de las Rutas. Además, se incluyen también actuaciones dirigidas a la información y sensibilización de agentes, formación de los actores implicados y evaluación del nivel de cumplimiento de los niveles de calidad del sistema Rutas del Vino de España.
Por otra parte, el acuerdo contempla la gestión y desarrollo del Club de Producto Rutas del Vino de España, lo que permitirá acometer también otros trabajos como los estudios de oferta y demanda del producto enoturístico a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, la formación de técnicos y gerentes de las Rutas y una nueva edición de los Premios de Enoturismo, entre otros.
El presidente de ACEVIN, Diego Ortega, ha valorado muy positivamente la firma de este convenio, que considera “una muestra más de la confianza que la Administración del Estado tiene en ACEVIN y en las Rutas del Vino de España que constituyen uno de los Clubs de Producto Turístico más consolidados a nivel nacional”.
Asimismo, ha recordado cómo “el turismo del vino, a pesar de la situación económica actual, sigue aumentando sus cifras, como demuestra el incremento de más de un 6% con respecto al año anterior en el número de turistas registrados en las Rutas del Vino de España durante 2011”.