La localidad navarra de Tudela celebra desde el 27 de abril y hasta el próximo domingo, 6 de mayo, las XVIII Jornadas de exaltación y fiesta de la verdura, en las que rinde el mejor  homenaje posible a los magníficos productos de su tierra, que no es otro que mostrar a los visitantes cómo se recogen, se pelan, se cortan, se cocinan y, en definitiva, se comen las populares verduras de la patria chica de Sancho El Fuerte.

A través de más de cien actos programados, y con un presupuesto recortado respecto a otros años por la crisis pero que ronda los 100.000 euros, la capital de la Ribera navarra se vuelca en exaltar la especial delicadeza y las propiedades inigualables de sus espárragos, cogollos, habas, guisantes, o alcachofas blancas, estas últimas protagonistas del cartel anunciador de la fiesta de este año, donde guardan un inquietante parecido a cabezas de serpiente.

En estos días, se han organizado visitas a huertas y degustaciones populares de todo el abanico tudelano de verduras, concursos de guisos, de fotografía, encuentros de scooters o de twiteros, trofeos de frontón, conciertos de hip-hop, festival taurino, o exhibición de sevillanas, todo a mayor gloria de los cuatro ases de la menestra y resto de compañeros de la huerta tudelana.

Guisantes frescos de Tudela

Se celebra un taller especial para aprender a pelar y cortar estas verduras, como elemento clave para su posterior elaboración culinaria. Este fin de semana, colofón de la fiesta, habrá un sorteo que premiará al ganador con su peso en verduras, se podrán degustar 12.000 pinchos de verduras, y tendrá lugar el XLII Capítulo General de la Orden del Volatín, promotora del evento.

Durante el Capítulo, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza pronunciará el Pregón de la Verdura, se concederá el Premio Exaltación de la Verdura a Aceites Sandúa, de Ablitas (Navarra), y se concederán distinciones de honor a Santi Cordón, del restaurante El Trinquete, y a la Cofradía gastronómica de los Corsarios Vascos. Otros años han sido pregoneros personalidades destacadas de distintos ámbitos como Alfredo Landa, Martín Berasategui, Miguel Induráin o Rafael Moneo.

Restaurantes de toda la Ribera navarra ofrecen además estos días menús especiales de verduras. donde sirven la menestra a los cuatro ases (alcachofas, espárragos, habas y guisantes), cogollos de tudela o pochas como reyes de la mesa. Tudela, que el año pasado entró en el Libro Guiness de los Records con una menestra de más de dos toneladas de peso, continúa entregada a la verdura y ofreciendo su hospitalidad y gastronomía a los visitantes.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.