El Hotel Mastinell se integra perfectamente en los viñedos. / Foto: Hotel Mastinell/Trivago
El Hotel Mastinell se integra perfectamente en los viñedos. / Foto: Hotel Mastinell/Trivago

El buscador internacional de hoteles Trivago ha realizado una selección de los diez establecimientos españoles donde, según su criterio, se puede hacer un enoturismo de la mayor calidad. Para elaborar la lista, el bucador ha tenido en cuenta «tanto la relación calidad-precio como la ubicación, instalaciones y actividades relacionadas con el mundo del vino que ofrecen los alojamientos». Son los siguientes:

Cava & Hotel Mastinell (Girona). Emplazado en un paraje privilegiado del Penedés, protagonista indiscutible de la Región del Cava de España, su diseño respeta el espíritu de la arquitectura catalana a través de una fachada de estilo gaudiniano que imita a una rima de botellas de cava. Entre los servicios del complejo enoturístico se ofrecen tratamientos de cavaterapia y vinoterapia, visita a la bodega Mastinell, cata e introducción a la Denominación de Origen Penedés, ruta entre viñedos en bicicleta y experimentar el tradicional método del pisado de la uva.

Quinta de San Amaro (Meaño, Pontevedra). Durante la época de vendimia, el hotel organiza visitas exclusivas a bodegas y rutas enoturísticas por Galicia, el Bierzo y el Norte de Portugal para descubrir los vinos de Rías Baixas y Ribeiro. También se puede descubrir Meaño practicando senderismo por el pueblo que alberga al hotel. Incluye un pequeño restaurante entre los viñedos del Valle del Salnés.

Hotel Château Viñasoro (Alcázar de San Juan, Ciudad Real). En su contemporánea bodega propia se puede descubrir la riqueza vitivinícola de La Mancha y aprender sobre los procesos de elaboración del vino y sus propiedades. También se pueden probar los vinos en una cata comentada por enólogos especializados.

Finca de Los Arandinos (Entrena, La Rioja). Este hotel de vanguardia rodeado de viñedos y olivos a los pies del Moncalvillo es un importante proyecto enoturístico en La Rioja. Además de una bodega propia con sala de barricas integrada en la que se fabrican los vinos de la casa, organizan visita a bodegas de diseño como Ysios, Baigorri y Marqués de Riscal. El hotel cuenta además con un spa donde se ofrecen enomasajes y tratamientos de vinoterapia, una terraza a pie de viña, un mirador con espectaculares vistas y una sala de catas.

Hotel Peralada Wine Spa & Golf (Girona). Desde el hotel se pueden visitar las viñas de Malaveïna hasta una sala con más de 5.000 barricas o la histórica cava donde se viene elaborando el vino desde la Edad Media. La experiencia enológica se puede completar con una visita al Wine Spa del hotel, donde se realizan tratamientos y masajes con la uva como principal ingrediente y baños en vino. El hotel cuenta también con Wine Bar ambientado con la elegancia en los bares cubanos del siglo XX.

Viura (Villabuena de Álava, Álava). El hotel Viura cuenta con una vinoteca propia y por su céntrica ubicación en el corazón de las bodegas D. O. Rioja consigue aunar una amplia selección de vinos y referencias exclusivas. Pretenden convertir a sus huéspedes en expertos del vino, pues la experiencia enológica comienza en el campo con el trabajo de vendimia y acaba con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en una cena maridaje de cocina riojana y vasca acompañada de las explicaciones de un experto sumiller.

Hostería Camino (Luyego, León). Situado a los pies del Camino de Santiago, el hotel ofrece rutas acompañadas por degustaciones y visitas guiadas a las bodegas principales donde conocer los vinos Mencía y Bierzo, además de visitas a los viñedos leoneses de cepas centenarias.

Hotel San Ramón del Somontano (Barbastro, Huesca). Ubicado en un emblemático hostal modernista considerado uno de los edificios de identidad urbana más característicos de Barbastro, Huesca, su rehabilitación ha fusionado este símbolo de la historia con un pequeño hotel spa enclavado en la Ruta del Vino de Somontano. El hotel organiza cursos de cata y escapadas enológicas para descubrir los vinos del Somontano y visitar las bodegas de la D.O.

Hotel Villa Jerez (Jerez, Cádiz). Situado el centro de la ciudad, las bodegas de vino de la Denominación de Origen de Jerez se encuentran cerca. Con la Ruta del Vino y Brandy de Jerez se empieza el día en la viña, acompañado por un guía experto que descubre los secretos del viñedo y explica las labores de viticultura desde sus primeros brotes hasta que la uva llega a la bodega. Tras la sesión de enología, se reponen fuerzas con un tradicional desayuno campero.

Hotel Parador de Tordesillas (Tordesillas, Valladolid). El Parador está inmerso en la Ruta de Vino de Rueda y ofrece la posibilidad de realizar visitas a bodegas emblemáticas de la D.O. Rueda y Ribera de Duero con degustación de vino incluida. También se puede participar en la vendimia de la mano de expertos de la bodega para aprender el cultivo de la vid y el proceso de elaboración del vino. Desde el Parador también se organizan visitas al Museo del Vino Pagos del Rey, donde se fusionan la tradición del vino, los valores de una cultura viva y la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.