La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de inscripción en la lista de Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) de las Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta.
Las ETG recogen los productos agrícolas o alimenticios elaborados con un modo de producción tradicional, y garantiza que sus características se distingan de otros productos similares. De esta manera, los consumidores disponen de una información clara sobre las características específicas de los productos que vayan a comprar.
Las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, tradicionales de esta localidad sevillana, se elaboran manualmente con aceite de oliva virgen extra. Se trata de la cuarta ETG registrada en España, después de la leche certificada de granja, los panellets y el jamón serrano.
Además de las ETG, en la Unión Europea existen otros dos sistemas de apoyo a la diversificación de la producción agrícola: la denominación de origen protegida y la indicación geográfica protegida. Estos sistemas permiten proteger los productos contra las imitaciones.
En total, existen más de 1.100 productos protegidos por la legislación comunitaria sobre la protección de las indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales.
España cuenta con un total de 167 productos protegidos (la mayoría indicaciones geográficas y denominaciones de origen) desde 1996, año en el que recibieron la certificación, entre otros, la cecina de León, el turrón de Alicante, las judías de El Barco de Ávila, la faba asturiana, la sobrasada de Mallorca, la carne de Ávila, la ternera gallega, la miel de La Alcarria, los jamones de Teruel, Huelva, Guijuelo y Dehesa de Extremadura; y los quesos Manchego, Idiazábal, Cabrales, Tetilla y de la Serena.