Logotipo de la campaña

Cocina catalana, ¡todos a la mesa! Este es el lema de la campaña con el que la Fundación Instituto Catalán de la Cocina (FICC) pretende que la UNESCO declare en 2013 la cocina catalana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  La campaña fue presentada este martes 14 de febrero en el barcelonés Palau de la Generalitat en un acto presidido por el presidente catalán, Artur Mas.

Con este acto, la FICC lanza un «proyecto de país»  para que Cataluña sume esfuerzos y se demuestre «a sí misma y al mundo que conoce, ama, preserva y disfruta de su patrimonio culinario», haciendo un llamamiento a las administraciones y a la sociedad civil para que contribuyan a este objetivo.

Para ello, la campaña contempla dos grandes líneas de trabajo, una de investigación y otra de sensibilización. El resultado de todas las acciones se fundirán en el Dossier UNESCO, que conformará la candidatura y que se presentará a este organismo internacional.

Este dossier incluirá el Corpus del Patrimonio Culinario Catalán -libro que recoge más de mil recetas de la cocina tradicional catalana-; el reconocimiento legislativo catalán de la cocina de esta Comunidad como patrimonio inmaterial; o una Historia y Cultura de la Cocina Catalana, además de todas las acciones de promoción y desarrollo que se lleven a cabo durante este año.

La parte de investigación de la campaña contempla la recopilación de todo tipo de documentación histórica relacionada con la cocina tradicional desde el siglo XIV hasta nuestros días, así como monografías, recetarios o menús.

Con este fin, se contará con la participación de administraciones públicas, universidades, escuelas de restauración y hostelería, centros de primaria y secundaria, gremios y todos los particulares que quieran sumarse .

Paralelamente, se llevará a cabo una campaña de sensibilización cuyo pistoletazo de salida será el próximo 19 de marzo, Día de la Cocina Catalana.  Jornadas profesionales, ferias, congresos o la elaboración de un calendario gastronómico están entre las actividades que se pretenden realizar, así como movilizaciones de la sociedad catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.