Thermomix logró en 2011 batir su récord de facturacíón en España, con 96,5 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en 2010, demostrando que sus cuchillas convierten también en puré el gafe de la crisis económica. Vendió el año pasado 113.124 unidades de su robot de cocina, al precio único de 956 euros (iva incluido), su segundo mejor dato histórico tras el de 2007, y ello sin emitir un solo anuncio publicitario y sin estar presente en los escaparates de las tiendas.
Una de las claves de su éxito, según explicó hoy el director general de Thermomix España, Ignacio Fernández Simal, en un desayuno informativo, es su potente red de venta directa compuesta por 7.000 presentadoras, incondicionales de las bondades del producto que enseñan a manejar en demostraciones particulares, y la mitad de las cuales se renueva cada año.
Las presentadoras, denominación femenina que abarca también al 10 por ciento de los vendedores que son varones, trabajan a comisión por venta que va desde los 123 euros por unidad, a 500 euros si colocan tres al mes, y a 1.000 euros si venden 5 unidades. La mejor vendedora en 2011 fue una señora de Castellón que vendió 300 thermomix, poco menos de una cada día.
Los datos son elocuentes: 96,5 millones de euros de facturación, 3 millones de euros más que en 2010; y 113.124 unidades vendidas, frente a las 109.465 del año pasado. Un aumento creciente desde que el robot de la compañía alemana comenzó a comercializarse en España en 1978, y que gracias al «boca a boca» de sus fans-vendedoras ha alcanzado un conocimiento de marca superior al 8o por ciento en nuestro país.
LIBROS DE RECETAS
La venta de los robots cocineros se complementa con la de 70.000 libros de cocina y recetas, con los que facturaron 2 millones de euros, y su revista mensual, que tira 65.000 ejemplares y que les renta otro millón de euros. Sus cursos de cocina, por el contrario, son gratuitos y así seguirán de momento, según sus responsables.
España es el cuarto país donde más Thermomix se venden, después de Italia, Francia y Alemania. Está presente en casi 1,5 millones de hogares españoles, lo que supone una penetración en el mercado nacional del 9 por ciento.
Pero sus responsables no vislumbran todavía techo al producto, y ven un amplio campo al crecimiento sobre todo en el norte de España, donde han triunfado menos. De momento han vendido en los dos primeros meses de 2012 cerca de 25.o00 unidades, lo que les permite marcarse el objetivo de vender más de 125.ooo durante el año, y, a medio plazo, conseguir un índice de penetración en el mercado del 15 por ciento.
Fernández Simal se explica su crecimiento en época de fuerte recesión económica en su calidad de «producto anticíclico», que no se compra o regala para no usar, sino que es un complemento idóneo para cualquier cocina y que permite controlar adecuadamente la alimentación en casa.
También subrayó la alternativa de ingresos que supone en época de vacas flacas para las vendedoras-presentadoras, a quienes no se requiere ninguna inversíón por participar, aunque, eso sí, su thermomix personal deben adquirirla ellas mismas con sus primeras ventas.
La compañía cuenta con 65 delegaciones en toda España, que se ampliarán en 8 este año, desde donde se apoya a las vendedoras y se presta el servicio técnico. El modelo que se comercializa actualmente es el TM31, al que, debido a su buena aceptación por los clientes, todavía no le buscan sustituto.
Los responsables no quieren hablar de ‘secta Thermomix’ sino preferentemente de club, y aunque subrayan lo rico que la máquina elabora los pescados al vapor o incluso el cordero asado, admiten que con el cocido madrileño o el pulpo, por ejemplo, se inclinan por la olla o el caldero. En ese sentido, subrayan la completementariedad de un producto que corta, tritura, muele, cuece, bate o ralla los más variados ingredientes, incluida hasta la fecha la recesión económica.
Estoy orgullosa de pertenecer a la mejor empresa del mundo .mi vida ha cambiado desde que thermomix entró en mi casa. !!!!! Deja que termomix forme parte de la tuya !!!!!!
Es un honor pertenecer a esta maravillosa empresa, mi vida cambio con vorwerk y su Thermomix.
Animo a todos a conocer y tener la oportunidad de disfrutar de su fántastico robot de cocina y formar parte de nuestro equipo.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras Raquel y Yolanda…
La Thermomix es ANTICRISIS, ahorra tiempo, dinero, energía y además comes sano… ¿alguien da más?
(HIJA DE YOLADA)
Yo pienso igual me parece espectacular ¿ANTICRISIS? AMTICRISIS NO LO SIGUIENTE GASTA MUCHO MENOS
UNIOS ES INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!
ADIOS GENTE 🙂
A decir verdad…yo puedo decir que me parece una máquina excepcional,y que gracias a esa excepcionalidad he podido REINVENTARME. Os preguntareis lo de re-inventarme.Pues lo explico.He sido director comercial de una multinacional Japonesa durante mas de 17 años, y «Gracias a la crisis» el negocio se ha acabado,por lo que me quedé en paro.Tengo la Thermomix desde el 2004, y cocinaba cosas con ella,ya que soy muy cocinillas, ya cuando nació mi hijo,cocinaba para él.Hacía un montón de cosas con la maquina especial para él, y decidí compartirlo con los compis de su cole.Tal fue la relevancia que he tenido que actualmente me dedico a COCINAR , distribuir,elaborar,y CONTRATAR a personas en mi nueva empresa que he creado.Por lo que como comprenderéis estoy agradecido a la maquina,y a mis ganas,ya que sin la misma y a mi espíritu…no estaría haciendo lo que hago.
Si queréis ver lo que hago, no dejéis de visitar http://www.pocoxobueno.es
Gracias
La verdad es que el fenómeno Thermomix es difícil de explicar, salvo que ya estés dentro, así que como dice el artículo parece una secta 🙂
Cuando a mi mujer le regalo su madre la Thermomix y me enteré lo que valía pensaba que ambas estaban locas, ahora ya tenemos otra Thermomix para la casa de «fin de semana» y nos peleamos por usarlas
Por definición es un sistema de venta piramidal, ni más ni menos.