ignacio1
Ignacio Fernández Simal, director general de Thermomix

 

El modelo de negocio de Thermomix, basado en la venta directa, el boca a boca y la oferta de servicios complementarios a sus clientes, parece inmune a la crisis económica. Durante 2012 la compañía vendió en España 123.764 unidades de su robot de cocina, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al año anterior y confirma una tendencia claramente ascendente desde 2009 que también se refleja en los ingresos, marcaron un récord histórico al alcanzar los 124,5 millones de euros.

Con estos datos España se ha convertido en el primer país de Europa en número de clientes y número de hogares con el robot de cocina, una posición que según las previsiones de la compañía se mantendrá en el futuro.

¿Pero cómo es posible crecer de este modo en un entorno generalizado de crisis? La respuesta la ofrecía este miércoles el director general de Thermomix España, Ignacio Fernandez Simal. A su juicio, los buenos resultados se basan en que el producto, que cuesta 980 euros, “tiene una posición única” en el mercado, en que la compañía cuenta con “un modelo mixto de distribución que funciona, con 8.000 agentes comerciales y una red de delegaciones en toda España” y, por supuesto, a la “prescripción de los clientes”, esto es, el boca a boca.

Para 2013 Fernández Simal se plantea el objetivo de mantener el crecimiento y vender 130.000 unidades, cifra que superaría el dato histórico de este año. Para conseguirlo la empresa mantendrá las inversiones actuales y “seguirá abriendo y renovando delegaciones”, entre ellas las de Alicante, Majadahonda (Madrid), Granada, Fuenlabrada (Madrid), Tenerife, Marbella (Málaga) y San Sebastián.

Las ventas de Thermomix
Las ventas de Thermomix

Asimismo, el director general de Thermomix  considera imprescindible seguir reforzando el equipo y la red comercial, ya que “la incorporación de talento permitirá crecer a la compañía”, informa Thermomix en un comunicado.

En este sentido Fernández Simal destaca la importancia de establecer una relación directa con el cliente, una de las piezas esenciales de su actual modelo de distribución, que es además lo que les diferencia de otros modelos. En su opinión, este contacto con el cliente ayuda a construir “una relación emocional que se extiende en el tiempo”.

1,6 MILLONES DE CLIENTES

Thermomix, presente en España desde 1978, cuenta en la actualidad con más de 1,6 millones de clientes, lo que representa un índice de penetración de más del 10%, según los datos ofrecidos por la compañía. Las provincias de Cádiz, con un 19,10%; Pontevedra, con un 18,07%; Madrid, con un 16,81%, y Sevilla, con un 16,17% son las que registran mayor penetración en España.

En 2012 la empresa abrió diez nuevas delegaciones en España, ubicadas en Bilbao, Castellón, Jaén, Jerez, Lleida, Mataró, Orense, Oviedo, San Sebastián de los Reyes y Sevilla. Así, Thermomix tiene actualmente en España 65 delegaciones, 54 de las cuales disponen de servicio técnico, y una red de ventas que supera las 8.000 presentadoras.

Otro de los pilares de la estrategia de la empresa es la atención posventa. En este sentido, en 2012 Thermomix impartió 3.162 clases y más de 200 talleres temáticos. En total 119.061 clientes participaron en estas actividades.

Por último Thermomix reforzó el contacto con sus clientes a través de sus publicaciones (con una biblioteca de más de 25 libros de cocina y la revista oficial Thermomix Magazine, segunda revista gastronómica con más tirada en 2012 según la OJD) y de Internet. La tienda online registró más de 503.000 visitas y su web logró alrededor de 1.670.000 visitas. Además, su página en Facebook alcanzó los 43.343 fans, mientras que su Recetario online ya cuenta con 104.756 usuarios y 11.510 recetas publicadas.

Comentarios

  1. Soy Team Leader del Marbella y os puedo decir que llevo en la empresa 23 años y me siento y me sentiré el resto de mi vida muy orgullosa de pertenecer a ella Gracias a Thermomix , me siento una mujer desarrollada y con carrera profesional

    1. Teree, eres la mejorrrr. Yo de mayor quiero ser como tú. Bsss!! Ah! Y necesitamos una delegación en Melilla ya.

  2. Yo estoy empezando ahora, y espero hacer carrera al igual que Teresa, pero necesitamos delegación en Melilla con urgencia…

  3. Yo este mes hago 6 años en Thermomix. Me encuentro a gusto con vosotros y pasito a pasito voy manteniéndome mi actividad. Felicidades Teresa por tus 23 años en Thermomix. Besos

  4. Yo este mes hago 6 años en Thermomix. Me encuentro a gusto con vosotros y pasito a pasito voy manteniéndome mi actividad. Felicidades Teresa por tus 23 años en Thermomix. Besos.

  5. Yo este mes hago 6 años en Thermomix. Me encuentro a gusto con vosotros y pasito a pasito voy manteniendo mi actividad. Felicidades Teresa por tus 23 años en Thermomix. Besos.

Responder a María José Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.