Caudum Bodegas Larraz Selección Especial 2007 ha recibido un Tempranillo de Oro en la última edición del Concurso Tempranillos al Mundo celebrado en Nueva York en el mes de noviembre. Este premio reconoce la labor que realiza esta bodega de Cenicero apoyándose en antiguas raíces que dan nombre a su vino (‘caudum’ en latín significa raíz). Las 3.000 botellas que Bodegas Larraz elabora de este vino proceden de uvas Tempranillo de la finca ‘La Cuesta’, en Cenicero, un lugar donde las cepas de raíces profundas fueron capaces de extraer la mineralidad de esas tierras arenoso-calcáreas.

Procede de viñedos que superan los 30 años, su elaboración es totalmente artesanal y nace de la producción de media hectárea de cepas sin injertar, las conocidas como pié franco, y comienza con una recolección selectiva de racimos en la mejor parcela de la finca que son transportados cuidadosamente en pequeñas cajas hasta la bodega.

Después de la fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable, el vino ha envejecido en barricas de roble francés y de roble americano durante un periodo de 12 meses con trasiego a los 6 meses. Sin clarificar ni filtrar, el vino se embotelló manualmente donde completó su evolución durante un año.  Es un vino que recuerda a frutos negros, trufa, especias, tostados y delicadas notas de mineral y de regaliz negro. Carnoso, concentrado, de tanino maduro, con nervio y con un punto goloso que impone el regaliz.

Los orígenes de Bodegas Larraz se remontan a 1941, fecha en que la familia adquirió la finca ‘La Cuesta’ pero es a partir del nuevo siglo cuando la nueva generación ha decido dar un impulso a la bodega y destinar el fruto más selecto de su producción para la elaboración de Caudum Bodegas Larraz Selección Especial 2007 y Caudum 2007, los dos primeros vinos que comercializa la bodega.

Más información: Bodegas Larraz. Tel. 639728581 e-mail: info@bodegaslarraz.com JPascual Comunicación / Mónica Peña Tel. 941 23 75 20 e-mail: gabinete@laprensadelrioja.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.