José Ribagorda, en un momento de la grabación de «Cocineros sin estrella». /Telecinco

Telecinco estrena este domingo, a las 12.45 horas, “Cocineros sin estrella”, el programa que el periodista de la casa José Ribagorda ha grabado desde comienzos de este año por establecimientos tradicionales de toda España que no figuran en las guías y cuyos chefs no tendrán jamás estrellas Michelin. El primer capítulo estará dedicado a Barbate (Cádiz), en concreto al restaurante “El Campero”, templo del atún regentado por Pepe Melero.

“Cocineros sin estrella” constará de 15 capítulos que han sido grabados durante cinco meses en los que el periodista y su equipo han recorrido 18.000 kilómetros para que todos podamos conocer a cocineros que merecen mucho más reconocimiento.

En el capítulo de este domingo, además de mostrarnos los secretos de cocina de Pepe Melero, capaz de elaborar el atún rojo de 40 maneras diferentes, asistiremos a una jornada de pesca en la almadraba de Barbate. “Nuestra cocina es una cocina tradicional marinera, enraizada con los productos de la zona, donde se mezcla tradición y modernidad con un respeto total por la materia prima”, señala Melero.

El proyecto de “Cocineros sin estrella” surge de un libro de Ribagorda, tal y como nos contó él mismo en esta entrevista. El propósito del programa es dar voz a cocineros que hasta ahora no la han tenido y reivindicar su talento y su trabajo.

“No estoy cansado de la cocina de vanguardia ni mucho menos, creo que ha dado lustre a la gastronomía de nuestro país. Aunque quizá sí se ha dejado un poco de lado la más tradicional. En el programa tratamos de echar la vista atrás, dejar de poner el foco en la cocina de vanguardia y velar por esa otra gastronomía que tan bien sigue haciendo su trabajo”, señala el periodista.

El espacio pretende reivindicar las viejas tabernas, las tradicionales casas de comidas, como Casa Ciriaco en Madrid, donde empezaron a grabar allá por enero y lugar en el que se presentó el programa el pasado martes. “Curiosamente, la cocina de vanguardia hace ahora bandera de la cocina de proximidad. Hay veces que en lo más antiguo encontramos lo más moderno”, afirma.

El criterio para seleccionar los 15 establecimientos ha estado basado en la propia experiencia de José Ribagorda, que además de experto gastrónomo es, ante todo, aficionado. “Me empecé a aficionar a la gastronomía hace 15 o 20 años y en este tiempo he descubierto sitios, cocinas, cocineros…”.

José Ribagorda (Madrid, 1961), conductor de los informativos de fin de semana de Telecinco, no es nuevo ni mucho menos en esto de la gastronomía. Su afición por el arte culinario le ha convertido en pionero en la introducción de contenidos gastronómicos como sección fija en los informativos de ámbito nacional.

Además, es conferenciante y colaborador asiduo de los principales eventos de gastronomía que se celebran en España, ha recibido numerosos reconocimientos por su labor de difusión tanto de la cocina de vanguardia como de la tradicional y mantiene un blog gastronómico, “La buena vida”, desde hace unos años.

Ribagorda con el cocinero Pepe Melero, protagonista del primer programa. /Blog La Buena Vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.