Diez alumnos de hostelería polacos han competido esta semana en Poznan por crear la tapa más suculenta al estilo español, utilizando ingredientes como el jamón serrano o el aceite de oliva virgen extra. Resultó ganador Michal Krzysiak, que obtiene una beca para realizar prácticas durante seis semanas en el prestigioso restaurante Casa José, en Aranjuez (Madrid), que cuenta con una Estrella Michelin desde 1992.
Krysiak elaboró tres tapas: Calamares rellenos de carne de cerdo y tomates secos en salsa de aceituna de la DOP Baena; Pirámide de pan integral de centeno untada con mousse de camarones, bouquet de granada y crujiente de Jamón Serrano con reducción de vino tinto Ribera del Duero; y Tosta de salmón marinado en remolacha roja con espárragos tiernos.
La competición se desarrolló en la Escuela Superior de Hostelería de Poznan (Polonia), y estuvo organizada por la Denominación de Origen Protegida Baena, la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero y Confecarne junto con Fundación Jamón Serrano, a través del programa “Original Flavors: the Mediterranean Essence”, un plan de promoción conjunto cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la Unión Europea.
La temática de la final del concurso ha sido “la tapa”, donde los alumnos han demostrado su alto nivel de conocimiento, su entusiasmo y su creatividad al tener que elaborar tres tapas con diferentes estilos: una tapa Mediterránea, una tapa local acorde a la gastronomía de Polonia y sus productos, y una tapa de autor.
Todas ellas han sido maridadas con los mejores vinos de la DOP Ribera del Duero y contaron como ingredientes principales el aceite de oliva Virgen Extra de la DOP Baena, y el jamón serrano amparado por el sello de Fundación Jamón Serrano.
Según informaron los organizadores en una nota de prensa, el jurado lo integraron un representante de cada Consejo Regulador y el chef Fernando del Cerro, quien supervisará personalmente el trabajo del alumno ganador durante la estancia en su restaurante.
El programa conjunto de promoción exterior, de tres años de duración, tiene como objetivo principal dar a conocer la Dieta Mediterránea y la gastronomía española a través de diferentes acciones, poniendo de manifiesto que los productos con marcas de calidad diferenciada presentan atributos de valor o características cualitativas particulares más allá de la calidad básica de inocuidad, que los hace distintos de los demás de su mismo género.