La iniciativa ha partido de la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid, «La Viña», que ha elaborado 7.000 folletos que recogen la información sobre las tapas y los ocho locales donde pueden degustarse, y que están disponibles en las oficinas de turismo de la capital.
«Planeta Marte» ganó el concurso La Tapa de Madrid 2011. Obra del chef riojano Miguel Espinosa Ciordia, del National Geographic Cafe, de Madrid, consiste en un buñuelo relleno de boletus, salsa de piquillo, huevo pochado, y reducción de vino tinto, montado simulando las dos pequeñas lunas de marte. Un pequeño bocado marciano para el paladar terráqueo. Su precio en los ocho locales será de 3,5 euros.
Por su parte, «Buenas noticias de nuestra tierra» es una ingeniosa joya gastronómica del cocinero abulense Daniel Méndez Sancho, del restaurante Loft 39 de Madrid. Resultó ganadora del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2011.
Por 3 euros, precio de esta segunda tapa, se puede degustar un rollito de un periódico reducido a escala y confeccionado con papel sulfurizado comestible, relleno de carpacho de carne con hilo de helado de mostaza.
Los ocho locales donde ya pueden consumirse estas tapas son Loft 39 (en c/Velázquez, 39), National Geographic Cafe (en Gran Vía, 74), Cafetería del Caix Forum (Paseo del Prado, 36), Colonial Norte (Paseo de la Florida), D’Fabula (Plaza Conde de Barajas, 3), Kulto al Plato (c/Serrano Jover, 1), O Pazo de Lugo (c/Argumosa, 28) y Lempika (c/Juan Alvarez Mendizábal, 10).
Mañana mismo pruebo el periódico. Todo sea por salvar la prensa escrita.