Soria acogerá, los días 22 y 23 de octubre, el VI Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, todo un referente culinario centrado en setas y hongos que en esta ocasión se celebrará bajo el lema El reino Fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’.

La provincian soriana encierra uno de los principales mercados micoturísticos de España, gracias a su variedad, calidad y cantidad de setas y hongos. En Castilla y León pueden obtenerse más de 2.700 especies de setas, que pueden encontrarse en sus más de 400.000 hectáreas de monte público. Todo ello conforma un ecosistema natural de bosques, prados, pinares, sabinares, encinares y robledales que por su gestión sostenible y medioambiental es un ejemplo de gestión y promoción de este producto gastronómico y su potencial turístico, según destacan en un comunicado los impulsores de la iniciativa.

Este escenario es el idóneo para acoger, cada dos años, el Congreso Internacional Soria Gastronómica, una de las citas gastronómicas entorno a la micología más importantes del mundo. Esta sexta edición contará con cocineros Estrella Michelin que se encargarán de presentar las nuevas propuestas de la cocina moderna con los hongos y las setas como protagonistas.

Entre los grandes chefs confirmados para el Soria Gastronómica se encuentra el cocinero argentino Mauro Colagreco (La Plata, 1976), que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Mirazur en la población de la Costa Azul Mentón (Francia). Junto a él no faltarán grandes chefs nacionales como Roberto Terradillos del restaurante Tierra / Hotel Valdepalacios en Toledo o Toni Sala de la Fonda Sala en la población barcelonesa de Olost, los dos cocineros con una insignia Michelin cada uno en sus restaurantes.

Como todos los años habrá una Comunidad Autónoma invitada, que este año será La Rioja, en cuya gastronomía no falta la micología ni la gran cantidad de setas que se encuentran en los bosques de la Sierra de la Demanda. Como representantes de la gastronomía riojana estarán dos grandes: Francis Paniego, chef del restaurante Echaurren de Ezcaray, con dos estrellas Michelin, e Ignacio Echapresto, que regenta La Venta de Moncalvillo, con una estrella.

A ellos hay que sumar los mejores chefs castellanoleoneses empezando por una de las reinas de la gastronomía micológica, Elena Lucas de La Lobita de Navaleno en Soria. Le acompañarán Víctor Martín de Trigo, Marc Segarra de Refectorio y Miguel Ángel de la Cruz de La Botica, los tres vallisoletanos; Rubén Arnaz del restaurante Villena en Segovia; Miguel Cobo del restaurante burgalés Cobo Vintage; Óscar García de Baularte en Soria, Yolanda León y Juanjo Pérez de Cocinandos de León; Victor Gutiérrez del restaurante salmantino que lleva su nombre o Pedro Mario Pérez del establecimiento zamorano El Ermitaño. Todos ellos con una estrella Michelin.

Entre estos grandes cocineros no faltarán las jóvenes promesas de los fogones como Luis Alberto Lera, el arandino David Izquierdo, el mallorquín Santi Taura o el aragonés José Tazueco, uno de los grandes conocedores del mundo micológico y de cómo usar la seta y el hongo en la gastronomía más actual.

Ponencias y showcookings

Estos chefs mostrarán sus nuevas propuestas gastronómicas en diversos showcookings en pareja como si fuesen retos gastronómicos. Además, participarán en ponencias y debates junto a científicos y expertos en el mundo fungi sobre micología y el cambio climático: Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas? o sobre alimentación y la seta como nuevo súper producto en la cocina: Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables, o desarrollo rural y económico de zonas micológicas en España: Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac ha destacado “la importancia del Congreso Soria Gastronómica como ejemplo de participación, debate, creación e innovación con los profesionales del sector en el ámbito de la micología como recurso turístico especializado y que apuesta por la desestacionalización turística”.

Durante el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir al Congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para todo Castilla y León, se ha organizado un programa de actividades paralelas con talleres de cocina para adultos, clases de iniciación a la micología para niños y salidas al campo (que contarán con una charla de introducción a la micología y una ruta micológica con guías especializados). Asimismo, como actividad profesional de fin de Congreso se organizará un ‘Taller de Campo’ para los profesionales del sector que deseen conocer la riqueza micológica del entorno.

Níscalos sorianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.