Ejemplar de seta de más de medio kilo recogido en Navaleno (Soria) / Foto: Juan Carlos Morales

La provincia de Soria se convertirá a finales de octubre en la capital mundial de las setas, con la celebración del III Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que tendrá lugar los días 29 y 30 del presente mes.

Un total de 26 de los más prestigiosos cocineros del mundo especialistas en micología se darán cita en Soria Gastronómica, y demostrarán la variedad de recetas exquisitas que pueden elaborarse con las distintas especies de setas que fructifican cada año en la provincia castellana.

De estos 26 cocineros presentes en el Congreso, seis son extranjeros. Se trata de los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, el canadiense Fred Chappuis y el indio Rajes Kumar. El resto son chefs españoles de reconocido prestigio como Andoni Aduriz, Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloria Lucía Martín, Oscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez, entre otros. Junto a los cocineros se reunirán esos días en Soria Gastronómica empresarios de restauración, periodistas especializados, productores de setas, distribuidores, micólogos y biólogos.

A la celebración del III Congreso Internacional de Micología se une la Semana de la Tapa Micológica y Buscasetas 2012, lo que supondrá que durante tres semanas Soria y Castilla y León se conviertan en el centro de la micología nacional e internacional y se consoliden como un destino privilegiado para el micoturismo.

Buscasetas es una iniciativa puesta en marcha por la asociación Eurotoques, que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de la región. Para ello, los restaurantes participantes en esta edición prepararán un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas procedentes de Castilla y León, y los ofrecerán durante estas jornadas, que se celebrarán en toda la comunidad autónoma del 2 al 11 de noviembre.

Coincidiendo con la celebración del Congreso tendrán lugar también varios talleres de enogastronomía especializados en setas, y una quedada popular para ir al monte a recoger setas.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, durante la presentación del Congreso
Durante la presentación de Soria Gastronómica, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha  destacado como elementos claves la internacionalización, que se ha acrecentado en la presente edición; el apoyo a la comercialización, la integración de la ciudad en los actos organizados, la coordinación institucional y la colaboración público-privada.

Igualmente, otra de las innovaciones de este año es el apoyo a la comercialización a través de la celebración de un Mercado de contratación, al que está previsto que asistan en torno a una decena de empresas de comercialización y transformación de productos micológicos. Asimismo, se va a producir el lanzamiento de dos nuevos productos gastronómicos (una mousse de setas y un pan de Soria) creados por la Asociación de Pasteleros y la Asociación de Panaderos sorianos, que se comercializarán tras la finalización de Soria Gastronómica.

Los aficionados a la gastronomía y al micoturismo que no puedan acercarse a Soria pueden seguir el Congreso a través de la retransmisión que se realizará por primera vez vía video streaming.

Navaleno cuenta con numerosas especies distintas de setas / Foto: Juan Carlos Morales

Aproximadamente 700 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, crecen cada año en los pinares, robledales, encinares, sabineros, hayedos, praderas y pastizales de la provincia, lo que confiere a Soria de un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, el disfrute del medio natural, el conocimiento y la degustación de productos gastronómicos de gran calidad.

Los expertos recomiendan recolectar únicamente las especies que se conozcan, para evitar intoxicaciones, y la cantidad que se vaya a consumir. Entre las buenas prácticas para coger setas también hay que tener en cuenta que no está permitido remover el suelo, hay que recoger la seta completa y tapar el hueco para no dañar el micelio, y evitar aquellas que están demasiado maduras o al borde las carreteras, ya que los hongos absorben metales.

La Amanita Muscaria es un ejemplar altamente tóxico / Foto: Juan Carlos Morales

Además, cuando se recogen las setas hay que depositarlas en recipientes adecuados que favorezcan su aireación, y se deben limpiar bien antes de su consumo.

La localidad de Navaleno esconde un auténtico mundo relacionado con la micología, con un Centro y un Museo Micológicos, restaurantes especializados como El Maño o La Lobita, y una empresa, Arotz, que lleva medio siglo apreciando las setas, y es pionera en su tratamiento y conservación, alcanzando un prestigio internacional con las trufas a través de la plantación más grande de Europa.

Corzo con boletus cocinado el el restaurante El Maño

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.