El jamón ibérico es uno de los productos españoles más apreciados en todo el mundo / JC Morales
El jamón ibérico es uno de los productos españoles más apreciados en todo el mundo / JC Morales

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto ‘Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del club de producto’, con el fin de potenciar el turismo y la creación de empleo en territorios rurales.

La iniciativa consiste en una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico (Guijuelo, Los Pedroches, Jamón de Huelva y Dehesa de Extremadura) y permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico y su contexto, además de recomendar establecimientos para su degustación.

El proyecto, de carácter interterritorial, está coordinado por el grupo Adismonta y se desarrolla en las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Los objetivos principales del proyecto, dotado con una subvención del Ministerio de 320.000 euros, son la creación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, así como la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero, y el desarrollo del turismo y economía rurales.

Las Rutas del Jamón Ibérico fomentan el turismo rural / JC Morales
Las Rutas del Jamón Ibérico fomentan el turismo rural / JC Morales

La iniciativa Rutas del Jamón Ibérico aprovecha la singularidad y calidad de este producto para fomentar experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y ayudando a cuidar y proteger el entorno rural de La Dehesa, inicio de la cadena de valor del jamón ibérico.

Asimismo, el proyecto ayuda a incrementar y diversificar la oferta turística de nuestro país y contribuye al desarrollo sostenible de las áreas rurales, lo que repercute en una mayor competitividad del sector turístico español en el mercado internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.