Junto a la Plaza Mayor, Botín está considerado el restaurante más antiguo del mundo
Junto a la Plaza Mayor, Botín está considerado el restaurante más antiguo del mundo

La temporada de verano del Programa de Visitas Guiadas de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid presenta este año una importante novedad relacionada con la gastronomía, como es la ruta por los ‘Restaurantes y tabernas centenarios de la capital‘.

En Madrid existen establecimientos centenarios que han pasado a integrar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad por su particular belleza y permanencia en la actividad económica a lo largo de los años.

Para identificarlos, el Ayuntamiento de Madrid les ha otorgado una placa diseñada por Antonio Mingote, como agradecimiento por los servicios prestados de generación en generación.

Y es que Madrid tiene una gran tradición culinaria, como demuestra el hecho de que a comienzos del siglo XX, en el año 1900, había 1.500 tabernas en la ciudad para una población de 840.00 habitantes.

Hoy en día, muchos de estos restaurantes, bares y tabernas siguen dando fe de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte, que constituyen una gran parte de las señas de identidad de la ciudad.

Casa Alberto, fundada en 1827 en el lugar donde vivió Miguel de Cervantes
Casa Alberto, fundada en 1827 en el edificio donde vivió Miguel de Cervantes

Junto a las visitas guiadas por restaurantes y tabernas centenarios, de la mano de guías profesionales, otra de las novedades de la temporada de verano es la ruta guiada ‘Madrid y el Flamenco’, en colaboración con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

Madrid ha tenido siempre una especial relevancia en el desarrollo del flamenco, ofreciendo diariamente una completa oferta cultural en tablaos, restaurantes, bares o salas. La ruta incluye un recorrido temático visitando los principales tablaos, como Las Tablas, Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Carboneras y Torres Bermejas.

El Programa de Visitas Guiadas Oficiales de la capital ofrece, los 365 días del año, recorridos turísticos y culturales por diferentes espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid, con más de 40 visitas semanales de hasta 21 temáticas diferentes.

Relacionadas con el mundo de la restauración, también hay visitas como ‘Madrid, escenario de cafés y novelas’, con un recorrido por los antiguos cafés literarios que durante el siglo XIX proliferaron en la capital (aunque muchos ya han desaparecido) o ‘Madrid de la Movida’, con los bares y escenarios donde se vivió esta corriente cultural de los años 70 y 80.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.