Cata de Rioja en la última edición de FITUR / Foto: Juan Carlos Morales
Cata de Rioja en la última edición de FITUR / Foto: Juan Carlos Morales

 

La D.O. Ca. Rioja logró un nuevo máximo histórico de exportación en 2012,  con 96,96 millones de litros de vino, lo que supone un incremento del 5,47% respecto al ejercicio anterior.

La exportación de Rioja mantuvo en 2012 la línea positiva de los dos años anteriores, acumulando récords de forma sucesiva y totalizando un 34% de crecimiento en estos tres ejercicios.

De esta manera, las exportaciones han compensado la caída del consumo en España (-4,26%), de manera que la Denominación de Origen Calificada ha conseguido mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas por tercer año consecutivo (266,4 millones de litros).

Rioja mantiene el liderazgo de exportaciones
Rioja mantiene el liderazgo de exportaciones de vinos españoles / Foto: Juan C. Morales

China sigue registrando el mayor incremento, ascendiendo al 7º puesto del ranking de importadores de Rioja, que lidera de forma destacada Reino Unido, destino de un tercio de las exportaciones, seguido de Alemania y Estados Unidos.

Dentro del difícil contexto económico actual, la capacidad de penetración de Rioja en los mercados estratégicos (aquellos que concentran más del 80% del consumo mundial de vino) ha permitido consolidar su liderazgo respecto al resto de regiones vinícolas españolas.

España sigue siendo el principal mercado para Rioja, con 169,4 millones de litros, que suponen el 63,6% del total de las ventas, mientras que la exportación ha sumado 96,96 millones de litros, incrementando su cuota de participación hasta el 36,4% de las ventas.

Por tipos de vino, el 90% de las ventas corresponden a tintos, con 239,1 millones de litros, repartiéndose el resto los vinos blancos (14,4 millones) y los rosados (12,9 millones).

En cuanto a las ventas de Rioja por categorías, el vino tinto de crianza es el más vendido, con 96,5 millones de litros, por encima de los tintos con contraetiqueta genérica, con 95,2 millones. Destaca igualmente el notable incremento que siguen manteniendo los vinos de reserva en los mercados exteriores, hasta el punto que sus ventas (26 millones de litros) casi duplican a las del mercado interior (16 millones).

 

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