Rioja Alavesa promociona su aceite de oliva, extraído de la variedad Arróniz

Porque no sólo de vino vive el hombre, la Rioja Alavesa ha puesto en marcha un proyecto turístico y gastronómico con el objetivo de acercar al público el proceso de elaboración del aceite de oliva de la región, extraído de la variedad Arróniz.

Promovidas por la empresa Enoaventura, los días 1, 2, 6 y 8 de diciembre se celebrarán unas ‘Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa’, para promocionar las cualidades de este producto, complementario al vino, que cobra importancia en el desarrollo económico de la comarca.

El proyecto se desarrollará a través de un Enobús especial programado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que comprende visitas a los principales municipios olivareros, sus recursos y patrimonio, desayunos trujaleros, cursos de cata, degustaciones, demostraciones de cocina y artesanía, entre otros.

La primera de estas Jornadas, que nacen con el objetivo de convertirse en un evento itinerante anual coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en los municipios de Oyón y Lapuebla de Labarca.

Los asistentes participarán de la recolección en olivos centenarios de Santos de Murillo, en Lapuebla de Labarca, según el método tradicional del ordeño en cestos de castaño. Se transportarán en cajas de 25 kilogramos al trujal Almazara de Rioja Alavesa, donde se elaborará un Aceite de Oliva Virgen Extra de Primer Día de Cosecha, que será entregado a los asistentes el día 2 de Diciembre.

Asimismo, tendrá lugar una Jornada Cultural que mostrará el patrimonio y los atractivos con los que cuentan los municipios oleícolas de Rioja Alavesa. Comenzará el día 6 de diciembre con una ruta especial del Enobús que recorrerá los municipios de Oyón, Moreda y Barriobusto, visitando el Trujal cooperativo San Vicente, el Trujal Cooperativo La Equidad y el Museo del Aceite de Oliva de Barriobusto.

El día 8 de diciembre, una segunda ruta recorrerá las villas de Lanciego, Yécora y Oyón, en las que se visitarán el Trujal Municipal de Lanciego, el Antiguo Trujal de Yécora y el Trujal Almazara de Rioja Alavesa de Oyón.

En el transcurso de ambas rutas se aprenderá a apreciar las cualidades y características del aceite de oliva de Rioja Alavesa a través de cursos de introducción a la cata. Además de disfrutar del aceite también se podrá gozar de muestras de artesanía, especialmente de elaboración de cestos de castaño y jabón, así como de talleres infantiles y degustaciones gastronómicas.

Coincidiendo con la celebración de las jornadas, distintos establecimientos hosteleros colaboradores ofrecerán pinchos elaborados a base de aceite de oliva de Rioja Alavesa los días 6 y 8 de diciembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.