Las Bodegas Portia, estrenadas en 2010, son obra del arquitecto Norman Foster. / Ag

2011 fue un gran año para la Ruta del Vino Ribera del Duero, que recibió la visita de 112.297 personas, lo que supone un aumento de 29.187 personas con respecto a 2010, un 35% más, según el “Informe de Visitantes a Bodegas Asociadas a las Rutas del Vino de España”, realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Según estos datos, las diez bodegas más visitadas, de las 39 agrupadas en la Ruta del Vino, concentran la gran mayoría de visitantes (casi 92.000) . Encabeza este ranking Protos, seguida por Arzuaga Navarro y Portia.

Bodegas Protos tienen el especial atractivo de haber sido creadas en las entrañas de la montaña en la que se alza el emblemático Castillo de Peñafiel(Valladolid). La nueva bodega, diseñada por el arquitecto Richard Rogers, es otro de los atractivos para el público.

Por su parte, las Bodegas Arzuaga Navarro, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), forman parte de un edificio majestuoso desde 1993 que a su vez engloba un restaurante, un complejo termal y un hotel. Las recién estrenadas Bodegas Portia, en Gumiel de Izán (Burgos), son obra del arquitecto británico Norman Foster y han sido reconocidas en 2011 como el edificio con mejor diseño de Europa por el Royal Institute of British Architects.

Siguen de cerca a las tres anteriores y dentro de este top 10 Bodegas El Lagar de Isilla, Viñedos y Bodegas Real Sitio de Ventosilla, Bodegas Emilio Moro, Bodegas Emina, Bodegas Legaris, Bodegas Comenge y Bodegas Cepa 21, por este orden.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.