La Cereza del Jerte es el ingrediente perfecto para elaborar platos refrescantes / JC Morales
La Cereza del Jerte es el ingrediente perfecto para elaborar platos refrescantes / JC Morales

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha realizado hoy una demostración de la cantidad de recetas refrescantes que se pueden elaborar de cara al verano con esta fruta tan sabrosa.

En colaboración con la marca Alimentos de Extremadura, los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid han cocinado distintos platos con ingredientes extremeños (quesos de Ibores y de la Serena, pimentón de la Vera, aceite de Monterrubio y cordero de Extremadura), bajo el denominador común de la cereza del Valle del Jerte.

Jubileo de Cerezas del Jerte con Queso de la Serena / JC Morales
Jubileo de Cerezas del Jerte con Queso de la Serena / JC Morales

Entre estos platos, se encuentran algunos tan originales –y exquisitos- como el gazpacho de Cereza del Jerte, un cucurucho con espuma de Queso de la Serena y coulis de cereza, chuletitas de cordero villaroy con chutney de cereza, albóndigas de cordero con curry de cereza, fingers de Queso de los Ibores crujientes sobre Cumberland de cereza, milhojas de cebolla con queso y chutney de cereza, jubileo de cerezas del Jerte con Queso de la Serena, y Chupa Chups de cereza rellena de queso con gelle de pimentón de la Vera.

De esta manera, los alumnos de hostelería han demostrado la importancia gastronómica de la Cereza del Jerte que, además de fruta, es el ingrediente perfecto para elaborar platos refrescantes y sencillos de cara al verano, y marida a la perfección con el resto de productos de Extremadura.

Un alumno de la Escuela de Hostelería explica los platos elaborados / JC Morales
Un alumno de la Escuela de Hostelería explica los platos elaborados / JC Morales

Según Juan Julián Fernández, profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, la Cereza del Jerte es una fruta muy versátil que no sólo cumple las funciones de postre, sino también como “un saludable picoteo entre horas y como platos fríos o calientes”.

Por su parte, la directora de la D.O.P. Cereza del Jerte, Pilar Díez, ha explicado que el objetivo de esta demostración es que el consumidor conozca todas las posibilidades que ofrece este producto, además de como fruta fresca, como ingrediente en la elaboración de distintos platos. Díez ha subrayado que este año la cereza del Jerte tardará aún dos o tres semanas en llegar a los mercados, debido a problemas climatológicos, pero entonces ya se podrá disfrutar de su sabor inconfundible.

Gazpacho de Cereza del Jerte, para degustar como  sopa fría / JC Morales
Gazpacho de Cereza del Jerte, para degustar como sopa fría / JC Morales

Las primeras cerezas que se recolectan son de la variedad Navalinda, muy dulces y suculentas. Y en pocas semanas llegará la auténtica Picota del Jerte, más pequeñas y sabrosas. Además, esta fruta destaca por sus propiedades saludables, ya que son diuréticas,  antioxidantes y aportan vitaminas, calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Y la cereza no se utiliza sólo en los fogones, sino también en las barras de los bares y resturantes, como ha demostrado el equipo dirigido por Miguel Ángel Monroy, de la Asociación de Maitres y Camareros de España, con la elaboración de cócteles como el Cherrypolitan –adaptación del clásico Cosmopolitan con Vodka y Triple Seco– el Pink Mojito o el Valle del Jerte (cóctel de cereza y otras frutas sin alcohol).

 

Cócteles con cereza: Pink Mojito Cherrypolitan y Valle del Jerte / JC Morales
Cócteles con cereza: Pink Mojito Cherrypolitan y Valle del Jerte / JC Morales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.