programas cocina tv copia

La historia de la televisión reservará un capítulo a 2013 como el año de la explosión de los programas de cocina. El pionero fue, en los 80, el clásico “Con las manos en la masa” de Elena Santonja, aunque quien saboreó las mieles del éxito con un programa de recetas fue el gran Karlos Arguiñano, en los 90. Con la llegada del siglo XXI dimos la bienvenida al primer canal temático de gastronomía, Canal Cocina. Sin embargo, hasta este año no habían coincidido en la parrilla televisiva propuestas con la gastronomía como protagonista principal y en horario de máxima audiencia.

El Festival de Televisión de Vitoria, el FesTVal, ha querido reconocer esta edad de oro de la gastronomía en la televisión y concederá tres premios a dos espacios gastronómicos y a un cocinero en la gala que celebrará el próximo 7 de septiembre. Los galardonados son “Pesadilla en la cocina”, “Masterchef” y el cocinero y presentador de TV Karlos Arguiñano.

El jurado de los V Premios de la Crítica de FesTVal, formado por Rosa Belmonte (Grupo Vocento), Víctor M. Amela (La Vanguardia),  Carlos del Amor (RTVE) o Rosario García (El País), entre otros, ha decidido premiar a “Pesadilla en la cocina” (La Sexta) en su categoría “Descubrimiento”. El jurado le concede este galardón por “convertir en éxito de audiencia un formato en el que se apela a la profesionalidad junto al carisma de su personaje conductor, el chef Alberto Chicote, sin caer en la tentación del puro enfrentamiento sensacionalista”.

El galardón a programa “Interesante” se lo llevará “Masterchef” (TVE), “por crear a través de la gastronomía un entretenido espectáculo en prime time y revelar las cualidades de sus participantes, fabricando retos con emoción en torno a una de las vertientes más aclamadas de nuestra cultura; y con un jurado que fue a más en esta primera temporada”.

Y, según informaba ayer El Correo, el chef guipuzcoano Karlos Arguiñano será uno de los galardonados con el “Premio Joan Ramón Mainat”, como reconocimiento a sus más de 20 años en televisión. El cocinero, que actualmente realiza “Karlos Arguiñano en tu cocina”, de lunes a viernes en Antena 3, ha trabajado en casi todas las cadenas. Comenzó en la cadena autonómica vasca ETB, para después pasar a TVE y más tarde a Telecinco.

Los televidentes argentinos también conocen su soltura frente a las cámaras, que siempre le ha reportado buenos índices de audiencia. En ediciones anteriores, este galardón, que homenajea al desaparecido productor Joan Ramón Mainat, lo recibieron María Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño, Julia Otero, Luis del Olmo y Matías Prats, entre otros.

La V edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz se celebrará entre el 2 y el 7 de septiembre. El año pasado registró la asistencia de más de 13.000 espectadores y la presencia de más de 200 periodistas acreditados. La edición de 2013 arrancará con el apoyo de todas las cadenas generalistas nacionales (Antena 3, Canal Plus, Cuatro, La Sexta, Tele 5 y TVE), de EiTB como ‘anfitriona’, y de canales temáticos (Canal Cocina, Calle 13, Discovery Max…) que también estarán presentes durante esa semana en la capital alavesa para dar a conocer las novedades de la nueva temporada que arrancará en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.