Feria Internacional del Vino Ecológico

Medio centenar de bodegas, una treintena de Denominaciones de Origen e importadores de 20 países participan este martes y miércoles en Pamplona en la tercera edición de la Feria Internacional de Vino Ecológico. El presidente de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN), Edortza Lezaun, que organiza la Feria, demandó apoyo para este evento durante su inauguración en el Hotel Puerta del Camino de Pamplona.

España es actualmente el mayor productor de vino ecológico del mundo, según  los organización. Sólo en 2010 se dedicaron 57.000 hectáreas a la viticultura ecológica, más de 3.000 hectáreas que el año anterior, lo que representa el 5 por ciento de la producción total del vino español. Si se comparan datos de hace una década, la tendencia es creciente.

En el año 2001, España contaba con 135 bodegas y embotelladoras dedicadas a este tipo de caldo, mientras que en 2011 la cifra llegó a las 456. En cuanto a la producción, ha crecido un 230 por ciento desde el año 2007, siendo Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma donde más ha aumentado, contando en la actualidad con más de 29.000 hectáreas de viña ecológica.

En la inauguración de la Feria fueron entregados los premios del reciente Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella, en el que once vinos obtuvieron la medalla de oro: Piedra Luengo Bio PX; Menade Verdejo Ecolo 2011; Aroa Larrosa; Reserva Marti 2007; Aroa Laia; Antonio Sanz 2011; Latue Brut Nature; Xarello Classic; Tres Lunas 2011; Garnacha Finca Los Frutales;  y Toscar Tempranillo. Aunque la Feria está dedicada a los profesionales, este miércoles, a partir de las 18.30 horas, habrá una cata degustación de vinos ecológicos abierta al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.