oregano

El orégano podría prevenir un virus que es la principal causa de vómitos y diarrea en todo el mundo, llamado norovirus o conocido comúnmente como el virus de invierno. Esta protección puede deberse al carvacrol, la sustancia en el aceite de orégano que da a esta especia típica de las pizzas su olor y su sabor.

Según concluye un equipo de científicos, este compuesto es eficaz contra el norovirus al romper su dura capa externa. Especialmente problemático en los hogares para personas mayores, hospitales, cruceros y escuelas, este virus es una causa muy común de los brotes de enfermedades de origen alimentario.

Según explica uno de los investigadores en la edición de este miércoles ‘Journal of Applied Microbiology’, el carvacrol podría usarse como un alimento desinfectante y, posiblemente, como un desinfectante de superficies, especialmente en combinación con otros antimicrobianos.

«Tenemos mucho trabajo que hacer para evaluar su potencial, pero el carvacrol tiene una forma única de atacar al virus», explica la directora del trabajo, Kelly Bright, doctora de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. 

En los experimentos realizados en este trabajo, el carvacrol parecía actuar directamente sobre la cápside del virus, una capa dura de proteínas que envuelve al virus, provocando su descomposición, lo que daría a otro agente antimicrobiano la oportunidad de entrar en la parte interna del virus y matarlo. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.