El vino de naranja Orange Tree /Foto: A.González

Renovarse o morir. Esta máxima parece extenderse con fuerza por los productores de vino españoles, que miran cada vez con más esperanza al mercado exterior, y sobre todo al asiático, para colocar sus caldos de calidad. Sin embargo, que la empresa tenga mayor o menor éxito pasa en ocasiones por adaptar el producto al gusto de asiáticos o americanos.

Esta es la idea que subyace en la elaboración de Orange Tree, el vino oloroso de naranja de la Denominación de Origen Condado de Huelva, un producto adecuado para todos los paladares que combina un oloroso de calidad con el aroma de naranjas ecológicas de Sevilla. Uno de los padres de la criatura, Julio Barba de Castro, del Primer Consorcio de Bodegueros y Vinagreros Españoles, explica a AG que en realidad el vino de naranja es un invento antiguo que se remonta a los tiempos de Cristóbal Colón, aunque ahora los productores han visto en esta combinación un trampolín ideal para superar fronteras.

Sin embargo, la clave del éxito está, como ocurre con todos los buenos caldos, en lograr un vino equilibrado donde cada elemento tenga su peso justo: “Tratamos de hacer un vino de naranja un poco diferente; usamos olorosos muy viejos y no queremos que la naranja oculte el vino sino que le aporte un aroma muy ligero”. Para ello maceran el vino terminado con cáscaras de naranja durante nueve meses en barricas de roble americano, de forma que “el vino gana en vejez y además le damos un toque de naranja”.

Barba de Castro, que ha presentado su vino de naranja en el Salón de Gourmets, señala que, aunque por supuesto quieren llegar al mercado nacional, el Orange Tree tiene vocación internacional, ya que aporta “sabores agradables y muy reconocibles” para los asiáticos y los estadounidenses.

También pensando ampliar el consumo más allá de los aficionados tradicionales, y basándose en la misma idea, el Consorcio ha lanzado el Brandy Caramelo The First, “un gran brandy aderezado con caramelo natural”. El concepto, que Barba de Castro acuñó en su mente durante un viaje a Estados Unidos en el que comprobó las dificultades que el brandy clásico tenía para el paladar estadounidense, se basa precisamente en lograr un producto “que le guste a la gente”. “Se trata de hacer agradable al paladar un gran brandy”, explica.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha acudido este año al Salón de Gourmets acompañado de otras tres denominaciones de origen andaluzas: Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa y  Espárrago de Huétor-Tájar. Todas ellas han unido sus fuerzas bajo la marca Menú Denominaciones De Andalucía.

 

Comentarios

  1. He tenido la oportunidad de probar este espectacular vino, Orange Tree, y me gustaría felicitar a sus creadores. Combinación sublime. Es un producto que sin duda triunfará en territorio nacional e internacional. Enhorabuena!

  2. Anoche, precisamente, probé el Brandy Caramelo, buenísimo es poco!! Genial!!
    Tomándolo sólo con hielo me encantó pero, quise innovar y me atreví a mezclarlo con coca-cola y con Red Bull, opciones que también me gustaron! Un 10!!! Mucha suerte con el producto!

  3. Yo también he tenido la suerte de probar Orange Tree, buen vino como aperitivo y buena combinación para tomar en vaso ancho con mucho hielo picado y una cáscara de naranja. Muy recomendable!!

  4. Soy japonés,de Osaka. En Madrid he tenido el placer de degustar con un grupo de amigos Brandy Caramelo » The First «. ¡EXPECTACULAR ! Les auguro un gran éxito en mi país.

  5. Vino de Naranja ORANGE TREE. En un acontecimiento familiar en casa, lo hemos tomado con hielo y una cáscara de naranja, acompañado de foie. Hasta nuestra abuela con 85 años me pregunta:
    qué tomamos en tu casa que nos gustó tanto?

  6. Mi más sincera enhorabuena a los creadores de Orange Tree y Brandy Caramelo. Su exquisito sabor y su impecable presentación hacen de ambos productos algo sublime.

  7. Soy Mexicano, del DF, estamos un grupo de amigos en Madrid por bussines, hemos tomado el Brandy de Caramelo y está buenísimo. Sería fantástico tenerlo en nuestro país. Enhorabuena a los productores!!

  8. Es todo un acierto, para tomarlo a cualquier hora, pero como aperitivo al medido día es perfecto. Se lo he propuesto a mis amigas y ahora todas lo tomamos. Lo hemos encontrado en the sherry shop.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.