Monago en el acto de traspaso de la capitalidad gastronómica nacional de Vitoria a Cáceres
Monago en el acto de traspaso de la capitalidad gastronómica nacional de Vitoria a Cáceres

 

«Cáceres es el único destino español que recomienda el diario más influyente del mundo y eso es un factor determinante», ha dicho el presidente extremeño al presentar a la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2015, haciendo referencia a que el «New York Times» la ha incluido en su listado de 52 lugares del mundo para visitar este año.

El acto de traspaso de la capitalidad gastronómica nacional de Vitoria a Cáceres se ha producido este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra estos días en Madrid. Monago, presente en el evento, ha echado un cubo de flores a Cáceres aunque aclarando, mirando de reojo a Badajoz, que el reconocimiento va a suponer «un antes y un después no sólo para Cáceres sino para toda Extremadura».

El mandatario del PP ha explicado que tienen programadas 62 actividades para realzar esa capitalidad, como la «Denominación de Origen del Mes, que nos permitirá tematizar el calendario anual de actuaciones y a la vez dinamizar la oferta gastronómica de la carta de los restaurantes cacereños. Además, fomentamos el consumo desde los restaurantes de producto local y de producto Denominación de Origen».

Otra actividad se llamará «Cáceres te pone el delantal», consistente en que una vez al mes un personaje relevante cocine con un chef autóctono un plato del recetario cacereño. También están creando, con la colaboración de restaurantes y hoteles de la ciudad, nueve rutas gastronómicas de referencia que ofrecerán los establecimientos de la ciudad». Las rutas irán dibujadas en un «gastromapa» que también se divulgará por los responsables de la capital gastronómica.

En este incierto año electoral, el responsable del Gobierno extremeño ha continuado su loa al terruño destacando que Mérida será capital iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016, y ya fuera del ámbito estrictamente gastronómico, ha recordado que los valles de Jerte y de Ambroz han sido elegidos mejores paisajes de España por los usuarios de antena3.com, y ha dicho que las Hurdes son, según Top-Rural, la «Primera Maravilla Rural de España en 2014».

El puente romano de Alcántara, la iglesia de Santa María de la Magdalena de Olivenza, la Judería de Hervás, las rutas del jamón ibérico y del vino Ribera del Guadiana, y los paradores de Plasencia y Cáceres, también han sido colocados por Monago en su personal guía turística extremeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.