El langostino kadayif fusiona la cocina palestina y gallega

El madrileño barrio de Lavapiés, donde conviven desde hace décadas  gente de diversas culturas y nacionalidades, se convierte en estos días en un referente gastronómico con Tapapiés 2012, la mayor concentración de tapas multiculturales.

Hasta el próximo domingo 28 de octubre, 56 tapas de 23 nacionalidades y 15 provincias españolas compiten en Tapapiés 2012, la II Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés.

El tapeo en el barrio de Lavapiés ha consolidado un estilo propio gracias a la diversidad y la integración. África, Asia, Europa y Latinoamérica se representan en las tapas gourmet de un certamen inconfundible por su mestizaje de culturas.

Cada tapa vale un euro y por uno más se acompañará de un botellín o caña Estrella Damm, patrocinador principal de Tapapiés 2012. Además, cada tapa incluye un rasca para ganar otra gratis, y quienes voten sus tres preferidas entrarán en el sorteo de numerosos premios.

Fusiones indo tailandesas con influencias de Mongolia, mestizajes libaneses y caribeños, diálogos entre China, Japón y Filipinas, o ascendencias sefardíes jalonan las tapas de Tapapiés.

Túnez, Perú,  Brasil, Noruega, Grecia e India son sólo varios de los países representados en su mosaico gastronómico-cultural, enriquecido por Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña y  Baleares, entre otras regiones españolas.

Asimismo, hay tapas que combinan tradiciones brasileñas con cordobesas, peruanas con gallegas, o portuguesas con provenzales, pudiendo degustarse ceviche de pulpo, humus con salpicón de tomate, tortas de arroz con salmorejo o langostinos kadayif con chimichurri de algas. Tampoco faltan homenajes a lo castizo, como el crujiente de tortilla de patata marinera templada.

Los originales nombres de las tapas esconden los ingredientes de cada universo culinario. Primavera Árabe (paté de dátiles a la tunecina), Abejas que aman ovejas (pan integral con queso fresco y miel de Cobeña), Razia (shaomai japonés con carne de pollo, cangrejo y bambú) o El cono de la Bernarda (cucurucho relleno de baba ganoush, gamba frita y pimentón).

Canasta griega
Arepa rojiblanca, tapa colombiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.