El doctor Leandro Plaza y el chef Adolfo Muñoz presentan Menús con Corazón

El chef Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía, y el doctor Leandro Plaza, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, han presentado hoy en el  restaurante Palacio de Cibeles de Madrid el libro recetario Menús con Corazón, una iniciativa conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California con la que se pretende enseñar a comer sano y, al mismo tiempo, prevenir riesgos cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) provocan cada año en España 122.000 defunciones, y constituyen la primera causa de muerte entre las mujeres españolas, con 65.000 casos anuales, según datos de la Sociedad Española del Cardiología y el Instituto Nacional de Estadística.

Por ello el Día Mundial del Corazón 2012 se centra en la prevención entre las mujeres y los niños, colectivos en los cuales el riesgo está subestimado. El abandono del tabaco, el ejercicio físico y en especial una alimentación equilibrada son los principales ejes en torno a los cuales gira la prevención.

Menús con Corazón es una de las iniciativas más destacadas en España en la promoción de comer sano para cuidar el corazón, y en su octava edición también centra el mensaje en las mujeres y los niños. Para Adolfo Muñoz, es “muy importante educar a los más pequeños en buenos hábitos de alimentación y es momento de reeducar a los adultos”.

En este libro recetario también han participado los cocineros Enrique Medina (restaurante Apicius, Valencia), José Carlos García (restaurante homónimo en Málaga), Álvaro Garrido (restaurante Mina, Bilbao) y Ada Parellada (restaurante Semproniana, Barcelona). Se imprimarán 15.000 copias del recetario Menús con Corazón 2012 para ser distribuidas gratuitamente entre la población.

Adolfo Muñoz ha propuesto para la campaña tres recetas propias de su cocina que han sido revisadas y avaladas por cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. El primer plato se trata de una Cecina de ciervo de los montes de Toledo aromatiza con nueces; el segundo plato un Lenguado con nueces, crujiente de su piel y sopita y el postre unas Frutas del bosque, nueces y fruta de la pasión helada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.