La XXVII edición del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, ha puesto el broche final con la donación por parte de los expositores de 4.500 kilos de distintos productos al Banco de Alimentos de Madrid, que los distribuirá entre las familias más necesitadas.
Un magnífico colofón para una feria que ha resultado un éxito de expositores y visitantes, y que por cuarto año consecutivo manifiesta su solidaridad ayudando a esta organización sin ánimo de lucro de manera significativa.
De hecho, este año se ha duplicado con creces la cantidad de alimentos donados (en 2012 se recogieron 2.000 kilos de alimentos) para su reparto solidario.
Una vez clausurado el Salón de Gourmets, la valoración es ampliamente positiva, como lo demuestran las cifras: 1.188 expositores (12,5% más que en la pasada edición), 30.000 productos expuestos, 1.000 nuevos productos y 78.314 visitantes profesionales (un 5,5% más que en 2012).
Considerada la feria profesional más importante de Europa, el Salón de Gourmets se ha convertido en la plataforma idónea para que el expositor muestre sus productos, comparta espacio con visitantes profesionales que propician los intercambios comerciales y el conocimiento de las últimas novedades y tendencias del sector.
La Comunidad de Castilla y León es la que ha contado con el mayor número de expositores (166), seguida de Andalucía (122), Madrid (87), Galicia (56), Comunidad Valenciana (43), Asturias y Cataluña (40), Extremadura y País Vasco (39), Navarra (33), Castilla-La Mancha (31), Aragón (27), La Rioja (9), Canarias (7), Cantabria (5) y Baleares (2).
En total, 1.188 expositores llegados de todos los rincones de España así como de Argentina, Bulgaria, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Respecto a los productos, los vinos han vuelto a ocupar el primer lugar, con 331 expositores (27,9%), seguidos de aceites de oliva, con 191 (16,1%). Las conservas –de pescado, vegetales y de carne- están en la franja de los 100-180 expositores, al igual que los dulces, condimentos, jamones, paletas, charcutería y producto fresco.
Mención especial merece el Túnel del Vino, en el que se han mostrado 267 monovarietales, seleccionados entre los mejores caldos de España por el Comité de Cata del Grupo Gourmets. En los cuatro días de feria 16.000 personas (un 60% más que en la pasada edición) han pasado por este boulevard del vino, pudiendo disfrutar de diferentes catas de los distintos bodegueros participantes y de iniciación.
Por último, entre los 1.000 nuevos productos presentados este año en el Salón de Gourmets, han sido premiados por un jurado de expertos los siguientes:
Premio a la Innovación: Flores comestibles cristalizadas con azafrán ecológico, comercializadas por La Carrasca, Azafrán de Teruel.
Premio a la Presentación: Verde Esmeralda, aceite de oliva virgen extra, de la empresa Verde Esmeralda de Úbeda, Jaén.
Premio a la Versatilidad: Escamas de sal con algas, de Porto Muiños, Cerceda, La Coruña.
Como cierre del Salón de Gourmets 2013, os dejamos algunas fotografías simpáticas del mismo: