Las bodegas y el hotel de Marqués de Riscal, impresionantes
Las bodegas y el hotel de Marqués de Riscal, impresionantes

Las bodegas Marqués de Riscal, la enóloga Cristina Mantilla y la Denominación de Origen Rías Baixas han sido nominados por el jurado de los premios Wine Star que anualmente concede la prestigiosa revista de vinos estadounidense Wine Enthusiast. El fallo se conocerá el próximo 31 de diciembre y los galardones serán entregados en una gala en Nueva York el próximo 27 de enero.

La revista condece premios en las siguientes categorías: Persona del Año, Bodega Americana del Año, Bodega Europea del Año, Nueva Bodega del Año, Enólogo del Año, Región Vinícola del Año, Importador del Año, Distribuidor del Año, Somelier del Año, Espirituoso del Año, Coctelero del Año y Estrella Naciente del Año.

Marqués de Riscal, fundada en 1858, ha sido nominada dentro de la categoría de Bodega Europea del Año. De la bodega española destacar el jurado de los premios el equilibrio alcanzado entre «tradición e innovación», así como el uso de las nuevas tecnologías, la «impresionante» estética de su hotel y la «alta calidad de sus vinos».

Para conseguir el galardón, Marqués de Riscal tendrá que superar a las francesas AXA Millésime y Vins de Michel Gassier; la portuguesa de Joao Portugal Ramos y la italiana Produttori del Barbaresco.

En el capítulo de Mejor Enólogo del Año la presencia española está garantizada gracias Cristina Mantilla, una de las mujeres pioneras de esta disciplina. Con más de diez años de experiencia a sus espaldas, Mantilla trabaja actualmente para una decena de bodegas, incluyendo las Bodegas del Palacio de Fefiñanes, Maior de Mendoza y Adegas Valmiñor. Según destaca el jurado, es también una «embajadora de facto» de la región de Rías Baixas.

Pero Mantilla no lo tendrá fácil, ya que en esta misma categoría están nominados Benoit Gouez, enólogo jefe de Moët et Chandon); Louisa Rose, responsable de los prestigiosos vinos Yalumba australianos; Charles Smith, exrockero y fundador de K Vinters, Magnificent Company Vino, Secco Bubbles y Charles Smith Chardonnay; y Paolo Vagaggini, uno de los principales expertos del mundo en la uva Sangiovese, que trabaja con un tercio de las bodegas de Montalcino, incluidos Biondi Santi, Eredi Fuligni y Poggio Antico.

En cuanto a las áreas geográficas productoras de vino compite este año por el premio la Denominación de Origen Rías Baixas, que tendrá que superar a las regiones de Douro (Portugal); Paso Robles (California, Estados Unidos); Stellenbosch (Sudáfrica) y Walla Walla (EStados Unidos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.