Oleum Artis de Marqués de Griñón, primer aceite español en ser considerado mejor del mundo
Oleum Artis de Marqués de Griñón, primer aceite español en ser considerado mejor del mundo

El aceite de oliva virgen extra ‘Oleum Artis’, elaborado por Pagos de Familia Marqués de Griñón, ha sido elegido mejor aceite del mundo por la prestigiosa guía ‘Flos Olei’, convirtiéndose en el primer aceite español que consigue este reconocimiento.

El ‘Oleum Artis’, que también ha sido seleccionado como mejor producto del año por la guía italiana, ha conseguido 98/100 puntos en la edición 2013.

La guía Flos Olei está considerada uno de los principales referentes mundiales en la divulgación y promoción del aceite de oliva, y en ella se recogen los mejores aceites extra vírgenes del mundo, seleccionados por un panel de expertos catadores entre más de 1.000 muestras provenientes de 43 países.

El aceite de oliva virgen extra Marqués de Griñón ‘Oleum Artis’ es fruto del ensamblaje de las variedades Picual y Arbequina.

La variedad Picual, típica de la provincia de Jaén, tiene un alto contenido en polifenoles, lo que le otorga cualidades antioxidantes y larga vida. Por su parte, la Arbequina es originaria de la región de Borjas Blancas (Lleida), célebre por sus aceites de aromas florales y aterciopelados que suavizan y complementan los de la variedad Picual.

En la actualidad, Pagos de Familia Marqués de Griñón elabora tres tipos de aceite de oliva virgen extra (DUO, Oleum Artis y Serie Limitada Picual y Arbequina) en el antiguo Señorío de Valdepusa, finca propiedad de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, situada en la localidad toledana de Malpica del Tajo.

Las condiciones climáticas del Señorío de Valdepusa fueron siempre, a lo largo de casi 800 años, especialmente favorables para la obtención de vinos y aceites de gran finura e intensidad aromática y gustativa.

Por ello, Carlos Falcó viene dedicando desde hace años, al igual que hace con sus vinos, tiempo y recursos a la obtención de un aceite virgen extra de pago de alta calidad, realizando numerosos ensayos con olivares propios y de fincas próximas.

La almazara se construyó dentro de la finca para obtener un aceite de pago de calidad excepcional, controlando factores tan importantes  como el momento ideal y la técnica de recolección, o el tiempo de espera de la aceituna hasta su molturación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.