Una manzana Marlene, en el momento de su recolección / Foto: Marlene
Una manzana Marlene, en el momento de su recolección / Foto: Marlene

A finales de 1995, una gran parte de la producción de manzanas de la zona alpina italiana se agrupó bajo la denominación Marlene, una marca reconocible lingüísticamente en muchos países que fue elegida por ser “tremendamente femenina y evocadora” según el consorcio VOG de Alto Adige/Südtirol, responsable de su producción, que celebra estos días los primeros 20 años de vida de la marca, que llegó a España en 2007.

El consorcio, que agrupa a 5.000 socios y 16 cooperativas, ha conseguido en estos años posicionar sus manzadas como un producto de calidad muy reconocible gracias a su característico sello azul, que evoca los Alpes italianos, y a la Indicación Geográfica Protegida que certifica su procedencia.

Desde sus inicios los responsables de VOG tuvieron claro que era importante que el consumidor supiera que no todas las manzadas son iguales, y por ello trabajaron en el ámbito publicitario para inculcar El placer de cambiar de manzana, que recordaba la posibilidad de elegir entre diferentes variedades en una sola marca. Así, la marca ofrece cinco variedades: la Golden Delicious, las rojas Royal Gala y Red (o Stark) Delicious, la Fuji y la verde Granny Smith, que es por cierto protagonista de un cóctel diseñado por el bartender Luis Inchaurraga (The House of Mixology) para conmemorar el aniversario (cuya receta reproducimos al final de esta información).

Asimismo, la marca se ha ido dando a conocer en España a través de diversas iniciativas solidarias como el patrocinio de La Carrera de la Mujer (2014 y 2015), para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, o el apoyo a la ONG Mundo Cooperante en sus diferentes proyectos contra la mutilación genital femenina. También ha estado presente en acciones solidarias organizadas por medios de comunicación deportivos y sigue facilitando la labor de varias organizaciones no gubernamentales a través de campañas humanitarias, como la más reciente “Una manzana por la vida”, con los supermercados Condis y la Fundación Esclerosis Múltiple.

RECETA DEL CÓCTEL «GRANNY SMITH TEMPTATION» MARLENE (LUIS INCHAURRAGA)

El cóctel inspirado en las manzanas Marlene.
El cóctel inspirado en las manzanas Marlene.

Servido en copa de Martini

Ingredientes:

  • 1 y ½ oz de vodka Bison Grass
  • 1 y ½ oz de zumo de manzana Granny Smith Marlene®
  • 1/2 oz de zumo de limón
  • 1/2 oz de jarabe de jengibre y guindilla
  • 1/2 oz de aguardiente de frambuesa
  • 1/2 oz de clara de huevo

Preparación

Llenar una copa de Martini con hielo y agua, y reservarla durante unos minutos para que se enfríe bien. Agregar todos los ingredientes en una coctelera junto con el zumo recién exprimido de manzana y el hielo en cubitos, y agitar vigorosamente. Retirar el hielo y el agua de la copa. Servir en la copa ya fría, realizando un doble colado (colador oruga y de malla).

Decoración

Polvo de manzana verde y oro comestible.

Para el polvo de manzana: Colocar las pieles de manzana en un deshidratador o en el horno a muy baja temperatura durante varias horas hasta que estén deshidratadas y crujientes; molerlas en un molinillo de café  hasta conseguir un polvo. Se coloca el polvo en un botecito especiero y se espolvorea sobre una plantilla con forma de manzana por encima de la espuma cremosa del cóctel. Después, darle un toque final con una pizca de oro comestible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.