El Concurso Internacional de Vinos Bacchus reunirá esta semana en Madrid al mayor elenco de profesionales de la cata de primer nivel mundial. En concreto serán 80 los profesionales que, del 5 al 9 de marzo, y congregados por la Unión Española de Catadores (UEC), serán los encargados de puntuar en la exigente modalidad de cata a ciegas los mejores vinos y vermuts. Los que logren las calificaciones más altas serán denominados como Grandes Bacchus de Oro (92 – 100 puntos), Bacchus de Oro (88 – 92 puntos) y Bacchus de Plata (84-88 puntos).

En el marco de esta cita, reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados, se reunirán durante cuatro jornadas técnicas en el Casino de Madrid para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman más de 1.650, y se valorarán en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces.

A nivel técnico, la principal novedad de Bacchus 2020 es la inclusión de una categoría específica para el vermut, dado su crecimiento, tanto en cifras de consumo como en irrupción de nuevas referencias en el mercado, que proporcionan al consumidor una sólida guía de la calidad de las elaboraciones que se pueden encontrar en la actualidad.

Para llevar a cabo el proceso de cata habrá un total de 65 catadores divididos en 13 jurados de 5 catadores todos los días. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales. 

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) esas fichas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (del 92 al 100) , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos , dulces  y vermuts. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.