La Comunidad de Madrid ha impartido esta semana el primer Curso de Maestro Almazarero, organizado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Ha sido la primera edición de un curso largamente demandado por el sector oleícola y olivarero madrileño y que persigue mejorar la calidad de los aceites de esta comunidad y potenciar la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

El curso ha tenido una duración de 20 horas lectivas y se ha celebrado entre la Finca El Encín del IMIDRA y la Almazara “Aceites Naturales”, en Tielmes de Tajuña. Entre los profesores había especialistas de prestigio, mientras que entre los alumnos se encontraban representantes de la mayor parte de las almazaras madrileñas, así como alumnos venidos de otras regiones españolas y emprendedores relacionados con el mundo del aceite de oliva de calidad.

El Gobierno regional ha apostado por la olivicultura y elaiotecnia tecnificada, al tiempo que da a conocer el virgen extra de la comunidad en eventos como la Reunión Nacional de Eurotoques en 2012 u organizando cursos de formación y cata para personal de sala de restaurantes de alta gama. Con cursos como el recientemente terminado trata de potenciar la producción de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, con el fin de mejorar los resultados de un sector que abarca casi 25.000 hectáreas del territorio y una producción de alrededor de 6.300 toneladas de aceite.

Se trata de cultivos ubicados principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid. En municipios como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón o Campo Real se extrae la mitad de la producción anual de aceite de oliva, gran parte de ella manejada mediante técnicas ecológicas.

El sector del olivar en la Comunidad de Madrid produce más de 28.000 toneladas de aceituna que posteriormente procesan las 21 almazaras hasta el resultado final del aceite de oliva. Los aceites de Madrid se caracterizan por su escasa acidez y por ser multivarietales, configurado por las variedades de Cornicabra, Manzanilla, Verdeja, Picual, Gordal, Arbequina y Carrasqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.