Rias Baixas

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas cerraron 2012 con unas cifras esperanzadoras que muestran un crecimiento con respecto a los resultados del año anterior. Así, los litros de vino calificado fabricados durante el ejercicio que acaba de terminar se incrementaron en un 8,18%, alcanzándose 18,6 millones de litros a 26 de diciembre pasados (17,2 millones en 2011).

Las cifras de exportaciones de los vinos de Rías Baixas también muestran un halo de optimismo para el sector, pues durante la campaña 2011-2012 (que comprende entre 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012) el volumen creció un 0,24% y el valor un 6,07% con respecto a la campaña anterior.

Los datos se traducen en algo más de 4,08 millones de litros exportados en esta campaña frente a los 4,07 de la campaña anterior, mientras que el valor asciende a casi 23 millones de euros. Se han puesto en circulación de cerca de cinco millones y medio de botellas que se han repartido por un total de 55 países.

“Conseguir estas cifras en un momento económico tan complicado es posible gracias a un gran esfuerzo parte de todo el sector No debemos pensar sólo en el trabajo realizado por las bodegas, también tenemos que valorar el esfuerzo de los viticultores por conseguir una uva de mayor calidad”, explica el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo.

Una campaña más, Estados Unidos sigue siendo el primer mercado de Rías Baixas, donde se han registrado unas ventas de 1,6 millones de litros. La segunda posición en el ránking es para el Reino Unido, un mercado tradicional para esta denominación de origen que supera los 564.000 litros. Completa el pódium Alemania con 385.127 litros importados.

Otros mercados en los que los vinos de Rías Baixas han aumentado sus exportaciones son Puerto Rico (4º) y México (5º). Los cinco siguientes destinos preferidos por los consumidores de vinos de Rías Baixas son Holanda, Suiza, Noruega, Canadá e Irlanda. Es de reseñar la entrada de Canadá en este top ten duplicando sus importaciones de vinos y también los crecimientos experimentados por países como Suiza, Noruega e Irlanda, todos ellos con incrementos que superan el 50%.

Finalmente, el mercado asiático sigue con un constante y significativo crecimiento, superando ya los 100.000 litros de vino exportados en la campaña 2011-2012, un 43% más que en el anterior periodo. Las ventas en China y Japón, lideran ese destino lo cual en palabras del secretario general “es motivo suficiente para seguir apostando por el mercado asiático”.

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