Los restaurantes madrileños han decidido congelar los precios de cara a las próximas cenas de Navidad, e incluso algunos de ellos han configurado menús más económicos adaptados a todos los bolsillos.
A pesar de la contención del consumo que afecta a todos los sectores de nuestra economía, la campaña de Navidad supone para los establecimientos de hostelería un soplo de aire fresco para cerrar el año.
Según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, los restaurantes de hostelería prevén que esta campaña de Navidad se mantenga en los niveles de las pasadas campañas de 2009, 2010 y 2011.
Las reservas se están formalizando paulatinamente, y los fines de semana más demandados están siendo el del viernes 14 y sábado 15 de diciembre, y el del viernes 21 y sábado 22, aunque en menor medida que el anterior.
Algunas cenas, como otros años, se han adelantado también al fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, disponiendo así de tres fines de semana donde se están concentrando las cenas de Navidad de compañeros de trabajo y amigos.
La mayoría de empresarios aseguran que no han incrementado los precios de los menús de Navidad, que oscilan entre los 25 y 50 euros de media, y en algunos casos hay menús desde 18 euros.
Desde hace ya unos años se ha observado un cambio de tendencia en las cenas de Navidad. Así, frente a las cenas organizadas y pagadas por la empresa, se han impuesto las organizadas y pagadas por los propios trabajadores, que en muchos casos es la única vez al año que se juntan todos para salir a comer o cenar.
Las cenas de amigos también son otra tendencia que se impone cada vez con más fuerza, ya que el reducido tamaño de las casas y el costoso trabajo de hacer una cena elaborada para muchas personas hacen que muchos madrileños opten por hacer las celebraciones fuera de casa.