Los niños, ante los alimentos de la pirámide de la dieta mediterránea
Los niños, ante los alimentos de la pirámide de la dieta mediterránea / Juan Carlos Morales

Alrededor de un millar de escolares de entre 8 y 12 años visitarán durante esta semana los talleres infantiles del Salón de Gourmets, en los que aprenden a comer sano al tiempo que se divierten.

El Taller de los Sentidos del Salón de Gourmets, que abrió ayer sus puertas en IFEMA y que se prolongará hasta el jueves, 11 de abril, acoge todas las mañanas a grupos de distintos colegios de la Comunidad de Madrid, que se distribuyen por diversos talleres en los que interactúan para conocer los principios de una alimentación saludable.

El chef Sergio Fernández enseña a los pequeños a elaborar sushi / Juan C. Morales
El chef Sergio Fernández enseña a los pequeños a elaborar sushi / Juan C. Morales

La gran novedad de este año ha sido, sin duda, la creación de la primera Escuela Infantil de Sushi, en la que los pequeños, ataviados con bandanas japonesas en la cabeza y guiados por el cocinero Sergio Fernández (Canal Cocina) y por el chef japonés Hung Fai, aprenden a elaborar uramaki de salmón noruego, que luego degustan con el acompañamiento tradicional de arroz y algas. Posteriormente, de la mano de Norge, Consejo de Productos del Mar de Noruega, los niños reciben su kit con todo lo necesario para elaborar en casa, con su familia, distintas variedades de sushi de salmón.

Por otro lado, en el Rincón del Pescado, pescaderos profesionales explican a los escolares la variedad de productos de la pesca, los criterios para distinguir su frescura, la diferencia entre pescados blancos-azules, frescos-congelados, pesca extractiva-acuicultura, y las condiciones de conservación. El recorrido finaliza en la cocina, participando junto al chef en la elaboración de preparaciones culinarias fáciles –pinchos o tapas– y la posterior degustación.

El Rincón del Pescado, en el Taller de los Sentidos / Juan Carlos Morales
El Rincón del Pescado, en el Taller de los Sentidos / Juan Carlos Morales

Asimismo, los escolares participan activamente en el stand de la Dieta Mediterránea donde, siguiendo las instrucciones de los monitores, aprenden los principales alimentos que componen la pirámide saludable, visualizando los principales alimentos y su frecuencia de consumo. De esta manera, los niños colocan en la base de la pirámide los productos de consumo diario (leche, cereales, frutas, verduras, pescado), que irá ascendiendo por el tronco entre huevos, legumbres, carnes rojas o embutidos, hasta llegar a la cúspide ocupada por dulces y chucherías.

En el Festival de los Sentidos, los niños aprenden que España es el país con más olivos del mundo, y que el aceite de oliva es el único que proporciona sabor a los alimentos. Además, realizan una cata a ciegas de las variedades más habituales de aceite de oliva (arbequina, hojiblanca, picual y cornicabra), pudiendo comprobar los distintos aromas y sabores.

Los niños catan con los ojos vendados distintas variedades de aceite de oliva / Juan C. Morales
Los niños catan con los ojos vendados distintas variedades de aceite de oliva / Juan C. Morales

Igualmente, la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne también informa sobre el valor nutricional de la carne, invitando a los  pequeños a elaborar hamburguesas, uno de sus alimentos preferidos, al que pueden añadir los ingredientes que más les apetezcan para  crear su propia hamburguesa.

Otro taller que despierta gran interés entre los niños es el Rincón del Pan, donde descubren los detalles del proceso de elaboración del pan y sus principales ingredientes, consejos prácticos para su  conservación y las ventajas dietéticas de su consumo.

Por último, en el Taller de Frutas y Verduras, los escolares reciben clases teórico-prácticas, a través de juegos y adivinanzas, sobre las frutas de los cinco continentes. Además, son obsequiados con alguna bolsa o piezas de frutas multicolores a modo de “chuches”, con recomendaciones, dípticos y dossiers para que ellos mismos transmitan lo aprendido en casa.

El Rincón del Pan despierta el interés de los pequeños / Juan Carlos Morales
El Rincón del Pan despierta el interés de los pequeños / Juan Carlos Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.