El libro «La ginebra en la gastronomía del siglo XXI» recoge 34 recetas de 17 grandes cocineros, entre ellos Joan Roca, Quique Dacosta o Martín Berasagueti, que han utilizado este licor espirituoso para realzar sus platos. Además, incluye un amplío listado de cócteles con la ginebra como protagonista, para demostrar que existe vida más allá del clásico gin-tonic. La obra recoge hasta un homenaje a la selección española de fútbol del barman Carlos Moreno, con su combinado «11-07-2010 Campeones».

Gin Mare, una ginebra mediterránea elaborada con productos autóctonos como la oliva arbequina, la albahaca, el tomillo o el romero, ha presentado este libro dedicado en exclusiva a la trayectoria y evolución de la ginebra, así como a sus múltiples aplicaciones y posibilidades para la alta gastronomía y la coctelería más exclusiva.

La ginebra se convierte en el ingrediente protagonista de más de 100 recetas de platos y cócteles, elaborados por algunos de los mejores chefs y barmans españoles en  exclusiva para la edición del libro. Además, se plantea una aproximación histórica a esta bebida de origen milenario y se analiza la relación entre ginebra y nutrición.

 El primer libro de gastronomía basado en ginebra ha sido editado por Lunwerg, coordinado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, y redactado por la enóloga Isabel Mijares y la periodista Carmen García Romero, con imágenes del fotógrafo gastronómico Xavier Landa.

 “Este libro aspira a contribuir a que la ginebra alcance una nueva dimensión, reafirmándose como la bebida de moda en todo el mundo, versátil a la hora de la comida y del cóctel, y con presencia permanente en nuestros hábitos de ocio”, asegura Rafael Ansón.

UN COCINERO POR AUTONOMÍA

El libro reúne a diecisiete reconocidos cocineros españoles, uno por cada comunidad autónoma, para interpretar el papel de la ginebra en la nueva cocina de nuestro país.
Dani García, como representante de Andalucía, Jesús Ramiro, de Castilla y León, Joan Roca, de Cataluña, Paco Roncero, de Madrid, Quique Dacosta, de la
Comunidad Valenciana, David Reartes, de Baleares y Martín Berasategui, del País Vasco, son algunos de los chefs que han elaborado una propuesta gastronómica con ginebra como ingrediente armonizador o integrador del plato.

El madrileño Paco Roncero, por ejemplo, propone un Rape con risoto de amaranto; Martín Berasategui, una Esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de ginebra y toques de almendra cruda; Joan Roca elabora un Dry Gambini; y el extremeño Toño Pérez crea una Sopa de frutas de la Vera con nieve de ginebra. En total, el libro recopila hasta treinta y cuatro recetas, dos por cocinero y comunidad autónoma.

Además de las recetas, presenta un completo recetario de cócteles. Sergi Arola incluye sus propuesta de cócteles sólidos con una reinterpretación del Negroni y el Gin Collins; el barman Víctor García de Haro nos presenta una propuesta de maridaje con deliciosas tapas para acompañar a los cócteles clásicos más conocidos; y otros diecisiete barmans de prestigio sugieren combinados con recetas originales.

Carlos Moreno, del O´Clock de Madrid, propone el cóctel 11-07-2010 Campeones, en recuerdo de la fecha de la victoria española en el último Mundial de Fútbol; Diego Mosquera, de Vaova en Galicia, elabora el Collins Mare Origins; y Patxi Ortun, de Public Lounge en el País Vasco, presenta el Cóctel Public Yummy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.