El 17% de los jóvenes madrileños nunca desayunan y el 35% toman esta comida de pie, lo que demuestra que en una de las principales comidas del día, como es el desayuno, los jóvenes ya demuestran malos hábitos alimenticios.

Así lo revela el estudio Hábitos alimentarios y ejercicio físico en la población madrileña, realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) durante el primer trimestre de 2012 y dado a conocer recientemente.

La investigación se realizó mediante una encuesta dividida en dos tramos de edad (de entre 6 y 25 años el primer tramo y de 26 en adelante el segundo) a un total de 1.003 mujeres y hombres a partir de los 6 años y residentes en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas, también comprobamos como un número importante de jóvenes no consume la cantidad adecuada: el 18% no toma fruta diariamente y el 19% no consume ni hortalizas ni verduras.

El consumo de pescado, carne y huevos es desigual, puesto que el 11% de los jóvenes no consumen pescado de manera habitual, pero el 63% lo toma más de 2 o 3 veces a la semana. En cuanto al consumo de pollo y huevos, un 47% consume 2 o 3 veces a la semana pollo y un 35% huevos.

Asimismo, la ingesta de arroces, pastas y pan es también desigual. El 45% de los jóvenes consumen 2 o 3 veces arroces y pasta y un 36% no suele comer pan diariamente. Las legumbres las comen 2 o 3 veces por semana el 39%, pero el 11% de este colectivo no las come.

En cuanto al consumo de lácteos, alimento fundamental en la época de crecimiento, un 10% no toma lácteos diariamente y sólo un 20%, 3 o más porciones, según explica CECUMadrid. Por contra, el 11% de los jóvenes madrileños toman dulces a diario y un 36% de ellos lo hacen 2 0 3 veces a la semana, además de que el 9% consumen a diario pizzas y hamburguesas.

Entre los mayores de 26 años, un 21% comen fuera entre 9 y 22 días al mes y un 19% han realizado algún tipo de régimen en los 3 últimos 3 meses. El 43% toma 1 o 2 piezas de fruta la día, un 63% come hortalizas 1 o 2 veces al día y un 82% ingiere verduras 1 o 2 veces al día, datos muy diferentes a los reflejados en el caso de los jóvenes.

Entre los adultos madrileños, un 8% nunca consume pescado y el 70% sólo lo consume 1 o 2 veces a la semana. Sin embargo, el 64% consume pollo 1 o 2 veces a la semana y el 55% come huevos sólo 1 vez a la semana. El consumo de carne es el más elevado, ya que el 43% consume 2 o 3 veces a la semana y el 17% más de 3 veces.

En cuanto a los alimentos de consumo diario, el 66% toma arroces y pastas 1 o 2 veces a la semana y el 75%, pan a diario. El 72% consume 1 o 2 veces legumbres a la semana, mismo porcentaje que en el caso de los lácteos. También sorprende que el 52% consume dulces 2 veces a la semana y el 24%, dulces 3 o más veces a la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.