dietamediterranea

La dieta de los españoles en la actualidad sólo se adhiere en menos de un 50 por ciento a la mediterránea y el hábito alimenticio que llevan los ciudadanos tiene una valoración de cuatro puntos sobre nueve en cuanto al seguimiento de esta dieta, según señala el Ministerio de Agricultura en su web, tal y como destacó la profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Carmen Cuadrado en la jornada ‘Verdades y mentiras sobre las dietas de adelgazamiento’ organizado por el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud y la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Por ello, esta experta señala que «es un error pensar que la dieta española es una dieta mediterránea tradicional». A su juicio, los profesionales sanitarios han «fallado» a la hora de dar el mensaje a la población y han obviado en algunas ocasiones que este régimen «es una dieta de combinación de alimentos». Así, Cuadrado explica que el aceite, uno de los elementos principales de la dieta mediterránea, «no es nadie por sí sólo», por lo que destaca la importancia «del pan, las legumbres o el tomate».

En todo caso, según esta experta, la mejor dieta es «la que se puede mantener toda la vida», debiendo ser de todas formas «moderada, equilibrada y variada». Por todo ello, esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid rechaza las denominadas dieta milagro, así como los productos milagro, que califica de interesantes si son prescritos por un médico para determinadas patologías pero no con fines de adelgazamiento.

Por su parte, el director de Proyectos del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, Alfonso Perote, expuso en el mismo foro la importancia que tiene «la forma de cocinar». «Ahora el estofado tiene un mínimo de verduras y mucha carne, cuando antes era el revés», concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.