Los expertos en nutrición recomiendan moderación en el consumo de productos navideños
Los expertos en nutrición recomiendan moderación en el consumo de productos navideños

Expertos nutricionistas estiman que los españoles engordarán una media de entre tres y cinco kilos con motivo de las fiestas navideñas. Por este motivo, aconsejan disfrutar con moderación los días festivos de Navidad y no romper los hábitos alimentarios durante el resto de los días.

Según el doctor Miguel Ángel Escartí, director médico de la clínica IntraObes, es posible disfrutar de un rico y variado menú para las fiestas navideñas si se compensa el resto de días manteniendo los hábitos alimentarios para no aumentar peso. Las propuestas van encaminadas a rebajar las calorías en el cocinado, primando la cocina a la plancha, al horno o los alimentos cocidos.

Así, para los entrantes se proponen entremeses de jamón serrano, canapés de verduras, pinchos con pescado como anchoas o atún, ensaladas de cigalas cocidas y aguacate, o crema de zanahorias y puerros.

En el apartado de las carnes, recomiendan un redondo de pavo a la hortelana, conejo con cebollitas o incluso espalda de cordero con salsa de hinojo. Para los pescados se decantan por salmón con guarnición ligera como por ejemplo cebolletas y pasas; mejillones con verduras y hierbas aromáticas, o rape con guarnición verde como espinacas y tomate.

Y para el postre, aconsejan la fruta fresca elaborando recetas como naranja a la crema de kiwi, peras al vino dulce o sorbete ligero de limón.

En cuanto a bebidas son preferibles el vino, el cava o la sidra en  detrimento de los combinados de ginebra, ron o whisky que poseen muchas más calorías.

Asimismo, el doctor Escartí ha alertado de la baja calidad en muchos de los productos que se consumen durante estas fiestas navideñas y que llevan en su composición ingredientes perjudiciales para la salud, que abaratan el coste del producto y que por tanto resultan más atractivos para aquel consumidor que va a realizar la compra con un presupuesto ajustado.

Se trata de las grasas saturadas de origen industrial, como las grasas vegetales hidrogenadas, o de origen animal, como mantecas o sucedáneos, en detrimento de materias primas de calidad como los frutos secos (almendras) con grasas insaturadas y de buena calidad.

En este sentido, el doctor Escartí recomienda la elección de alimentos proteicos magros como pollo, pescados blancos y lácteos desnatados, por ejemplo, dejando para entre horas el consumo de varias raciones de fruta fresca y diversos vasos de agua.

Además, considera imprescindible no saltarse ninguna comida ya que es mejor comer todos los días poco y muchas veces. “Nunca hay que ayunar para compensar calorías porque es perjudicial para el organismo y en contra de lo que se piensa, el ayuno engorda”, aseguró.

Igualmente, los expertos aconsejan la ingesta de una ración de verdura fresca o cocinada con poco aceite en cada comida, evitando en las ensaladas las salsas, los frutos secos y quesos.

También  son recomendables el agua sin gas, los caldos desgrasados, infusiones, refrescos sin o bajos en azúcares y, sobre todo, no abandonar el ejercicio físico.

 

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