Expertos nutricionistas estiman que los españoles engordarán una media de entre tres y cinco kilos con motivo de las fiestas navideñas. Por este motivo, aconsejan disfrutar con moderación los días festivos de Navidad y no romper los hábitos alimentarios durante el resto de los días.
Según el doctor Miguel Ángel Escartí, director médico de la clínica IntraObes, es posible disfrutar de un rico y variado menú para las fiestas navideñas si se compensa el resto de días manteniendo los hábitos alimentarios para no aumentar peso. Las propuestas van encaminadas a rebajar las calorías en el cocinado, primando la cocina a la plancha, al horno o los alimentos cocidos.
Así, para los entrantes se proponen entremeses de jamón serrano, canapés de verduras, pinchos con pescado como anchoas o atún, ensaladas de cigalas cocidas y aguacate, o crema de zanahorias y puerros.
En el apartado de las carnes, recomiendan un redondo de pavo a la hortelana, conejo con cebollitas o incluso espalda de cordero con salsa de hinojo. Para los pescados se decantan por salmón con guarnición ligera como por ejemplo cebolletas y pasas; mejillones con verduras y hierbas aromáticas, o rape con guarnición verde como espinacas y tomate.
Y para el postre, aconsejan la fruta fresca elaborando recetas como naranja a la crema de kiwi, peras al vino dulce o sorbete ligero de limón.
En cuanto a bebidas son preferibles el vino, el cava o la sidra en detrimento de los combinados de ginebra, ron o whisky que poseen muchas más calorías.
Asimismo, el doctor Escartí ha alertado de la baja calidad en muchos de los productos que se consumen durante estas fiestas navideñas y que llevan en su composición ingredientes perjudiciales para la salud, que abaratan el coste del producto y que por tanto resultan más atractivos para aquel consumidor que va a realizar la compra con un presupuesto ajustado.
Se trata de las grasas saturadas de origen industrial, como las grasas vegetales hidrogenadas, o de origen animal, como mantecas o sucedáneos, en detrimento de materias primas de calidad como los frutos secos (almendras) con grasas insaturadas y de buena calidad.
En este sentido, el doctor Escartí recomienda la elección de alimentos proteicos magros como pollo, pescados blancos y lácteos desnatados, por ejemplo, dejando para entre horas el consumo de varias raciones de fruta fresca y diversos vasos de agua.
Además, considera imprescindible no saltarse ninguna comida ya que es mejor comer todos los días poco y muchas veces. “Nunca hay que ayunar para compensar calorías porque es perjudicial para el organismo y en contra de lo que se piensa, el ayuno engorda”, aseguró.
Igualmente, los expertos aconsejan la ingesta de una ración de verdura fresca o cocinada con poco aceite en cada comida, evitando en las ensaladas las salsas, los frutos secos y quesos.
También son recomendables el agua sin gas, los caldos desgrasados, infusiones, refrescos sin o bajos en azúcares y, sobre todo, no abandonar el ejercicio físico.