Los cubiertos pueden afectar a la percepción del sabor de un alimento, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista ‘Flavour’. De hecho, la comida sabe más salada cuando se come con cuchillo y más densa cuando se toma una cuchara de plástico ligero.
Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, demostraron que los cubiertos pueden tener un impacto en la forma en que experimentamos los alimentos. En este sentido, hallaron que el peso de los cubiertos confirma las expectativas, por lo que, por ejemplo, con una cuchara de plástico el yogur parece más denso.
El contraste de color es también un factor importante: el yogur blanco cuando se come con una cuchara blanca parece más dulce y más sabroso que el de color rosa. Estos efectos fueron opuestos si se toma el yogur con una cuchara de color negro, lo que sugiere que el color de contraste media en los efectos de los cubiertos en la percepción de sabor.
Del mismo modo, cuando se ofrece queso en un cuchillo, cuchara, tenedor o un palillo, el queso tiene un sabor más salado cuando se hace con el cuchillo. La doctora Vanessa Harrar y el profesor Charles Spence, autores de este estudio, explican: «La forma en que experimentamos la comida es una experiencia multisensorial que implica el gusto, el tacto de la comida en la boca, el aroma, y el festín de nuestros ojos».
«Incluso antes de poner los alimentos en nuestras bocas nuestros cerebros han hecho un juicio al respecto que afecta a nuestra experiencia en general», añaden. Vanessa Harrar continúa: «Sutilmente, cambiar los utensilios y la vajilla puede afectar a la manera placentera, o de relleno, en la que se aprecian los alimentos».
Así, al servir un plato, hay que tener en cuenta que el color de la comida parece diferente dependiendo del fondo sobre el que se presenta (plato y cubiertos) y, por lo tanto, tiene un sabor diferente. Esto también se puede utilizar para ayudar a controlar los patrones de alimentación, tales como el tamaño de la porción y la cantidad de sal que se añade a los alimentos.