Los buñuelos de bacalao, cuando están bien cocinados, son un bocado exquisito, en especial como entrante de una comida, o como acompañantes de lujo de cañas, vinos o vermuts en cualquier barra de bar. En todo el arco mediterráneo los saben hacer muy bien, y en especial en Barcelona existe un grupo de establecimientos que los borda. Pues bien, la mayoría de ellos se pondrán manos a la obra para ofrecer tan suculento plato, en distintas presentaciones, en La Ruta de los Buñuelos de Bacalao.
Alrededor de una veintena de bares y restaurantes, y más de una decena de bacaladeras de la Ciudad Condal participan en este evento gastronómico, que se celebra del 26 de abril al 21 de mayo pretende enaltecer una elaboración culinaria tan nuestra, tan sencillamente exquisita y suculenta, como son los buñuelos de bacalao, informan los organizadores.
Impulsada por el Gremi de Bacallaners de Catalunya y Bacalao de Islandia, con la colaboración de Olis Bargalló y RestauraPlus y el apoyo de Mercats Municipals de Barcelona, La Ruta de los Buñuelos de Bacalao ofrece la posibilidad de recorrer 22 establecimientos culinarios donde se podrá degustar una tapa de buñuelos de bacalao + una bebida por solo 6 euros.
La Ruta propone establecimientos de toda la vida y también muy actuales, bares, tabernas y restaurantes donde sus cocineros y cocineras estiman el buen producto y mantienen y conservan la cocina tradicional, ya sea como siempre se ha hecho, o con una mirada más actualizada. La Barra Perelló, Can Culleres, la Bodega Molina, el Quillo Bar, la Casa de Tapas Cañota, el Senyor Vermut, el Bar Muy Buenas o la Bodega de Rafel, entre muchos otros, pondrán encima de sus mesas y barras una suculenta excusa para pedir los buñuelos de bacalao.
Pero La Ruta de los Buñuelos de Bacalao es mucho más que una ruta de bares, tabernas y restaurantes. También incluye bacallaneries agremiadas al Gremi de Bacallaners de Catalunya y ubicadas en los emblemáticos Mercats Municipals de Barcelona, como las populares Bacalalo, Bacallà Masana, o la Bacallaneria Perelló, en el Mercat del Ninot; Bacalao Tarrès, en el Mercat de la Llibertat; Glòria Vila en el Mercat de la Mercè, o la Pesca Salada Rosa Marina, en Santa Caterina, entre otros. Se trata de establecimientos que durante todo el año ofrecen buñuelos de bacalao o pasta de buñuelos para hacer en casa, pero que durante las semanas que dura la Ruta, ofrecerán también una tapa de buñuelos de bacalao para degustar de un bocado allí mismo, por solo 3 euros (sábados desde el 26 de abril al 21 de mayo).
El bacalao será aún más protagonista estos días. En tres mercados de Barcelona (Mercat del Ninot, Mercat de Sant Antoni, Mercat de Sants) se impartirán talleres de cocina para que niños y niñas aprendan a elaborar buñuelos de bacalao y para que adquieran hábitos saludables, como ir a comprar productos frescos y de temporada a los mercados.
Me lo perdí, qué pena!!! Espero llegar a tiempo para saborearlos el año que viene