Cheers giraba en torno al bar del mismo nombre y a las divertidas aventuras de sus trabajadores y clientes
Cheers gira en torno a los trabajadores y clientes de uno de los bares más auténticos de la tele

Al margen de campañas publicitarias machaconas e imaginarios días de San Bartolos, hay una cosa clara que nadie puede discutir: España es un país de bares.

El bar español siempre ha sido punto de encuentro y socialización –de hecho, hay multitud de pueblos de España cuyo único establecimiento público es un bar- y, en general, se trata en general de una actividad empresarial de carácter familiar.

Por ello, los guionistas de las series de televisión españolas (y algunas americanas) lo tienen muy claro y saben que cualquier comedia que se precie debe tener un bar, bien como escenario principal o secundario. Porque los bares se asocian a alegría y diversión. Como decía Gabinete Caligari: “bares son lugares tan gratos para conversar”.

Actualidad Gastronómica os presenta una lista con los diez bares más famosos de las series de la televisión:

1. Cheers (Cheers). Bar de Boston que dio nombre a esta serie de televisión de los años 80, en la que se reunían personajes muy particulares. Su protagonista, Sam Malone (Ted Danson), ex jugador de béisbol y ex alcohólico, era el propietario del bar, en el que trabajaban como camareros la guapa e inteligente Rebecca; la inocente Diane; Carla, una mujer entrada en años con ganas de ligar; y el ex entrenador Ernie.

Entre los clientes habituales del bar, donde se desarrollaban todas las escenas de la serie, destacaban el psiquiatra Frasier –que luego tuvo su propia serie en TV-, el cartero Cliff y el contable Norm Peterson, con su sitio fijo en la barra.

Telecinco emitió en 2011 la versión española de Cheers, con Alberto San Juan, Antonio Resines, Pepón Nieto y Alexandra Jiménez entre sus protagonistas, pero no tuvo éxito y duró poco en antena.

2. Bar Reinols (Aída). Es el bar del barrio obrero de Esperanza Sur (ficticio), donde se desarrolla la serie Aída. Su propietario, Mauricio Colmenero (Mariano Peña), es un personaje facha, machista, racista y con un humor muy ácido, que tiene como camareros a dos sudamericanos sin contrato: Osvaldo ‘Machupichu’ y Néstor ‘Aconcagua’.

Por el bar, que debe su nombre al ídolo cinematográfico de Mauricio, el actor Burt Reinolds, pasan los distintos personajes de la serie, que gira en torno a la figura de Aída, una limpiadora divorciada que vive con sus dos hijos, Lorena y Jonhatan (posteriormente se incorpora a la serie otra hija, Soraya); su hermano ex toxicómano Luisma, y su madre Eugenia, a la que lo que más le gusta en la vida es comer.

También juegan un papel importante en esta comedia Paz, vecina de Aída, prostituta y azafata; Chema, el tendero del barrio, y su hijo gay Fidel; Toni, el hermano gay de Mauricio; y ‘Macu’, sobrina de Mauricio.

Mauricio Colmenero y sus camareros "sin papeles", en el Bar Reinols
Mauricio Colmenero y sus camareros «sin papeles», en el Bar Reinols

3. Hermanos Serrano (Los Serrano). Taberna del barrio Santa Justa (ficticio) especializada en jamón serrano y cerveza, y regentada por los hermanos Diego y Santiago Serrano (Antonio Resines y Jesús Bonilla). En la barra siempre está presente ‘Fiti’, propietario de un taller de coches y amigo íntimo de los hermanos Serrano.

Esta comedia de enredo gira en torno a la familia de Diego Serrano, viudo y con tres hijos (Marcos, Guille y Curro), que se casa con Lucía, una antigua novia, divorciada y con dos hijas (Eva y Teté), que es profesora en el colegio Garcilaso de la Vega.

Por la taberna van pasando todos los personajes, entre los que destaca la familia de ‘Fiti’: su mujer, Candela, compañera de Lucía en el colegio; su hijo Raúl, y la novia de éste, África, amigos ambos de Marcos y Eva.

4.- Moe’s Tavern (Los Simpsons). Es el bar más famoso de Springfield, en la serie de dibujos animados más popular de la historia de la televisión. Un establecimiento no muy limpio en el que Moe, su propietario cascarrabias y solitario, sirve fundamentalmente cerveza Duff y aguanta las bromas telefónicas de Bart Simpson.

Los clientes de Moe son escasos pero fieles: Homer Simpson; sus inseparables compañeros de la central nuclear, Carl y Lenny; y Barney, el amigo alcohólico de Homer, siempre a punto de caerse pero sin soltar la jarra de cerveza.

El bar de Moe’s se identifica con muchos bares “de barrio” con clientela fija y gran confianza con su propietario, en el que puedes tomar unas cervezas con los amigos antes de regresar a casa, después de una jornada intensa de trabajo.

5. El Pirata (Makinavaja). Tugurio del Barrio Chino de Barcelona regentado por ‘El Pirata’ (Pedro Reyes) y frecuentado por chorizos y prostitutas. Es el lugar de encuentro donde planea sus fechorías ‘Maki’, un atracador de poca monta y con tupé (inventado por el dibujante Ivá para la revista ‘El Jueves’), junto a sus compinches ‘Popeye’ y ‘Mustafá’.

En el bar del Pirata se trapichea con drogas, y prostitutas como Maru –madre de Maki- aprovechan para tomar un tentempié por la noche, entre servicio y servicio.

La historieta de Makinavaja tuvo varias adaptaciones y, además de la serie de televisión, fue llevada al cine y al teatro.

El bar 'El Pirata', punto de encuentro de chorizos y prostitutas en Makinavaja
El bar ‘El Pirata’, punto de encuentro de chorizos y prostitutas en Makinavaja

6. Max&Henry  (La que se avecina). Bar de la urbanización residencial Mirador de Montepinar (ficticia), propiedad de Enrique Pastor (José Luis Gil), concejal de Juventud y Tiempo Libre, y cuyo encargado es Maxi (Eduardo Gómez) antiguo portero de la comunidad de propietarios y cuya novia, Ana Rosa, es una muñeca hinchable.

El bar, situado en las afueras de la ciudad, es un fracaso como negocio, y sólo sirve de punto de encuentro para los “leones” de la serie: Amador Rivas, ex trabajador de banco en paro, divorciado de ‘La Cuqui’ y con tres hijos, obsesionado con ser un “vividor follador”; Leo, un “single” muy pesado y redicho que vende aspiradoras a domicilio y que constantemente corrige los errores lingüísticos de Amador; Javier Maroto, un informático casado con una mujer algo histérica; y Vicente, padre de Javier, jubilado, que no aguanta a su mujer (Gregoria) y cuya vida gira en torno al bar y al fútbol.

En este bar, Maxi intenta solucionar siempre los problemas de sus amigos con ideas imaginativas y extravagantes. Algunas de las frases más populares de la serie han salido del Max&Henry, como “Caña aquí”, “Qué somos, leones o huevones” o “Mente fría”.

7. La Oficina (Los ladrones van a la oficina). Bar de barrio madrileño regentado por un mudo, ‘El Smith’ (Antonio Resines), y su esposa ‘Pruden’ (Anabel Alonso), que habla por los dos.

En este bar, con serrín en el suelo y churros grasientos en la barra, se reúne un grupo de ladrones y timadores de guante blanco con mucho oficio pero poca suerte. La Oficina se convierte en la sede social de estos ladrones bonachones, desde donde planean nuevos timos y recuerdan experiencias del pasado.

Al frente del grupo estaba Don Anselmo, un veterano timador, secundado por ‘El Anticuario’, ‘El Escabeche’, ‘El Carteras’ o ‘El Gran Morgan’. Por La Oficina también pasan el comisario García y su ayudante, el inspector Gutiérrez, que intentan “pescar” a los timadores con las manos en la masa; ‘Reme’, la chica más “deseada” del barrio; y un ciego que vende cupones en la puerta del bar, y que ve lo que quiere y cuándo quiere.

8. Central Perk (Friends). Cafetería de Nueva York propiedad de Terry (Max Wright) y regentada por Gunther en el que se reúnen con frecuencia el grupo de amigos protagonistas de la serie. De hecho, algunos de ellos, como Rachel (Jennifer Aniston) y Joey (Matt LeBlanc) trabajan temporalmente como camareros en el establecimiento.

En esta cafetería pasan gran parte del tiempo Rachel, Phoebe, Mónica, Joey, Chandler y Ross, que comparten sus inquietudes, sus historias y sus amores, sobre todo después de que Rachel –una chica consentida hija de un médico- deje plantado en el altar al que iba a ser su marido.

Los chicos de 'Friends' en el Central Perk de Nueva York
Los chicos de ‘Friends’ en el Central Perk de Nueva York

9. Casi Ke No (7 vidas). Bar regentado por Gonzalo (Gonzalo de Castro) y donde Aída (Carmen Machi) trabaja de camarera tras haber sido antes empleada del hogar.

La historia de la serie comienza con la recuperación de David (el ahora político Toni Cantó) tras pasar 18 años en coma, y su integración en una sociedad que encuentra muy cambiada. Para ello le ayudan su hermana Carlota, que luego se casará con Gonzalo; su prima sevillana Laura; su amigo y vecino Paco; y la madre de éste, Sole.

El bar, que tiene un pequeño apartamento contiguo en el que vivirán algunos de los personajes que se incorporan progresivamente a la serie, sirve de lugar de reunión para los protagonistas, que comparten experiencias en torno a un sofá, y para personas secundarios imprescindibles como Richard, Diana, Sergio, Vero o ‘El Frutero’.

10. Nalón (Cuéntame cómo pasó). Pequeña taberna de los años 60 situado en el barrio de San Genaro (ficticio) donde reside la familia Alcántara,  y regentado por Tinín (Enrique San Francisco), que sirve chatos de vino y carajillos a sus clientes, casi todos hombres.

La serie narra la vida de una familia de clase media española, vista desde la óptica del hijo pequeño, Carlitos, durante los últimos años del franquismo y la transición a la democracia. Carlos comenta (con una voz en off) los acontecimientos políticos y sociales más importantes de la época, y cómo afectan a sus padres, Antonio y Mercedes; a sus hermanos, Inés y Toni; y a su abuela Herminia.

Tinín es un personaje solitario que fía a sus clientes a regañadientes y que siempre trata de impedir que se hable de política en el bar para no tener problemas con la policía. Acaba vendiendo el bar a Miguel (Juan Echanove), hermano de Antonio Alcántara; y a su mujer Paquita (Ana Arias), que le cambian el nombre por el de Bistró.

Tinín regenta el bar donde los Alcántara y sus vecinos iban en los 70
Tinín regenta el bar donde los Alcántara y sus vecinos iban en los 70

 

En la lista de Actualidad Gastronómica sólo caben 10 bares de 10 series de televisión. ¿Qué otro bar famoso de la tele añadirías a la lista?

 

Comentarios

  1. En nuestro libro de Cócteles fuera de serie (ed. Lunwerg) hacemos un repaso por los bares de las series de TV que existen de verdad! Desde el Bada Bing de Los Soprano al Surf Lodge de Revenge (el Stowaway). Gran post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.