Los galardonados en la Guía "100 más uno" / Foto: A. G. Gil-García
Los galardonados en la Guía «100 más uno» / Foto: A. G. Gil-García

No están los restaurantes de dos y tres estrellas Michelin, pero sí figuran grandísimos restaurantes y otros tipos de establecimientos culinarios (casas de comidas, chiringuito de playa, bares de tapas) donde se puede comer muy bien a unos precios asequibles o, en todo caso, más accesibles para muchos bolsillos que las tarifas prohibitivas de los locales más reconocidos del panorama mundial. Madrid Fusión, el congreso internacional de gastronomía más conocido y con más tirón de España, ha querido este año dar un paso hacia esa cocina más accesible para el común de los mortales y ha confeccionado una guía con los «100 más uno mejores de la gastronomía española».

Algunos de los restaurantes seleccionados por un jurado compuesto por críticos y periodistas gastronómicos son bien conocidos, como Aponiente, el local de Ángel León, el Chef del Mar, que encabeza la categoría «Nueva alta cocina», o StreetXo, el gastrobar del David Muñoz, ganador en «Cocina del mundo» y poseedor de tres estrellas Michelín con su restaurante DiverXo.

El Bohío del televisivo Pepe Rodríguez está a la cabeza de otra de las categorías, la de «Clásicos contemporáneos», al igual que el madrileño Sacha, máxima expresión de los «Bistrós, casas de comidas y tabernas».

Los otros locales que encabezan este centenar de ejemplos de la alta cocina asequible son la Taberna del Gourmet, en Alicante («Tapas y gastrobares»), Güeyumar, en Asturias («Chiringuitos y restaurantes de playa»); Casa Elías, de Xinorlet, en Alicante («Arrocerías»), Coque, de Mario Sandoval («Asadores castellanos»), Baserri Maitea, de Vizcaya («Parrillas de carne y pescado»); y O’Berto, de Ogrove, en Pontevedra («Marisquerías y pescaderías»).

La clasificación se completa con el máximo exponente del grupo adicional a los 100, el de los restaurantes centrados en el dulce, que no es otro que Espai Sucre, en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.