En las puertas del inicio de la feria taurina de San Isidro, un grupo de restaurantes madrileños han unido esfuerzos para celebrar el Mes del Rabo de Toro en Madrid.
En esta época, el rabo de toro (plato de origen cordobés) es uno de los más demandados en muchos restaurantes, debido a que se trata de una carne tierna y sabrosa, que aporta vitaminas, proteínas y minerales.
Mediante esta iniciativa del Mes del Rabo de Toro en Madrid, el mundo de la gastronomía y la tauromaquia se fusionan en una misma afición porque, como decía el maestro Rafael ‘El Gallo’, “los toreros tienen mucho de cocineros”.
Organizadas por Proyectos y Soluciones a la Carta, las jornadas gastronómicas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de las asociaciones hosteleras La Viña y AMER.
Los 24 restaurantes participantes, que cuentan en su carta habitual con este plato de elaboración propia, ofrecerán a los clientes del 1 al 31 de mayo un menú al precio único de 25 euros, que incluye un entrante, un plato principal de rabo de toro, postre o café y bebida.
Aunque la manera más habitual de cocinar el rabo de toro es estofado, a fuego lento y con un buen vino tinto, hasta que su carne se desprende del hueso y queda tierna y gelatinosa, los restaurantes participantes en las jornadas presentan múltiples variantes que sorprenderán a quienes pasen por estos establecimientos.
Desde el tradicional Rabo de toro estofado de Casa Patas, hasta Milhojas de rabo de toro con foie (Café de la Ópera), Rabo de toro estofado con arroz blanco (Manolo 1934), Alubias Canelas con rabo de toro (Mesón Tío Aquilino), Rabo de buey al vino tinto (El Astorgano) o Rabo de toro con chocolate y puré de zanahorias (O Pazo de Lugo).