Rias Baixas
Juan Gil de Araujo, presidente de Rías Baixas (derecha), y Ramón Huidobro, secretario general del Consejo. /Ag

Las exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas han experimentado un incremento de más del 17% en volumen y más de un 16 % en valor durante 2012.  A pesar de la incertidumbre económica actual, Rías Baixas ha conseguido aumentar sus ventas en el exterior, donde destinó 4.943.037 litros de su producción de vino, lo que se tradujo en unos ingresos de 26.281.005 de euros.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, asegura que “estas cifras son la recompensa al trabajo de un sector que desde el principio tuvo claro dónde debería volcar sus esfuerzos por crecer”. Las ventas al exterior ya suponen el 26,5% del total de vino calificado, que está presente en 57 países, algunos tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, o Japón. “Estamos en los cinco  continentes, pero nuestro objetivo es consolidarnos y crecer», ha asegurado esta mañana Gil de Araujo.

Estados Unidos sigue acaparando las ventas internacionales con 2.511.407 litros y, 12.518.260 de euros, seguido por el Reino Unido, segundo en el ranking y principal cliente en el continente europeo con 537.604 litros, traducido en euros 2.682.360. Completan el ranking de los diez principales destinos: Alemania con 316.504 litros, Puerto Rico, Holanda, México, Suiza, Irlanda, Noruega, y Bélgica.

El mercado asiático ya supera la barrera de los 100.000 litros. Concretamente, se vendieron algo más de 112.000 litros, un 35 % más, con Japón liderando las ventas en este continente.

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