Cata guiada de aceite de oliva celebrada en el seminario de Santander

Las exportaciones españolas de aceite de oliva van camino de batir un nuevo récord, por quinto año consecutivo. En los nueve primeros meses de campaña, se han exportado 632.100 millones de toneladas de aceite, cuando en el pasado ejercicio se cerró con 827.900 millones, lo que evidencia que este año se pueda superar nuevamente la cifra de exportaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto Carlos Sánchez Laín, director de la Agencia para el Aceite de Oliva, durante la sexta edición del seminario “El aceite de oliva. Cultura del pasado, aroma del presente y bienestar para el futuro”, que se ha celebrado esta semana en Santander.

“Llevamos cuatro campañas en cifras récord de exportación y nos dirigimos hacia la quinta. Eso no cae del cielo. Ahí es donde estamos viendo el trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español”, señaló Sánchez Laín.

Durante cinco días, los ponentes participantes en el seminario han abordado el mundo de los aceites de oliva desde todos los frentes, desde la estructura y economía del sector, hasta los últimos avances científicos, pasando por la historia y la cultura del aceite.

Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva, hizo un repaso de los mercados en los se ha realizado promoción del producto. Las cifras demuestran que las campañas han tenido un efecto muy positivo en el consumo, muy especialmente en aquellos países en donde se han llevado a cabo las diferentes acciones promocionales del Programa Europeo de Promoción de los aceites de oliva

Durante los últimos tres años el Programa ha recorrido decenas de ciudades en España, Francia y Reino Unido y también ha desarrollado la promoción del aceite de oliva en Bélgica y Holanda.

Un caso emblemático es el de Reino Unido, donde España exporta más de 35.000 toneladas de aceites de oliva al año, con una cuota en 2011 del 58% del mercado.

Asimismo, durante el curso los asistentes han tenido la oportunidad de descubrir la riqueza aromática y gustativa de los aceites de oliva virgen extra a través de una cata guiada por José Antonio Nieto y de un maridaje con distintos platos, a cargo del restaurador Alberto Moya. Además han aprendido a diferenciar entre distintas variedades y han podido conocer qué variedad es la más adecuada para cada receta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.