especias

Los cocineros de la prehistoria ya utilizaban especias para resaltar el sabor de los alimentos, en concreto, una similar a la mostaza de ajo. Residuos vegetales encontrados en fragmentos de cerámica del norte de Europa revelan restos microscópicos de sílice de plantas, llamados fitolitos, que se asemejan a los de las semillas de mostaza de ajo de hoy en día, una especia de mostaza con sabor a pimienta, según un estudio publicado este martes en la revista de acceso abierto ‘Plos One’ por Hayley Saúl y sus colegas de la Universidad de York, en Estados Unidos.

La mostaza de ajo tiene poco valor nutritivo, pero los fragmentos encontrados también contenían residuos de las grasas de una serie de animales marinos y terrestres, así como alimentos de origen vegetal ricos en almidón, lo que sugiere que la especia se utilizaba para dar sabor a los alimentos. Los trozos de cerámica, que tienen al menos 6.100 años de edad, fueron recuperados de  sitios arqueológicos en Dinamarca y Alemania y pertenecen a un periodo en el que los hombres prehistóricos pasaron de un estilo de vida cazador-recolector a practicar la agricultura.

Aunque esta planta del ajo está presente a nivel local, no está claro si la práctica de su uso como especia se originó en la zona del Báltico occidental o fue traído a la región desde el Cercano Oriente. Independientemente de los orígenes de la práctica, el estudio concluye: «El análisis de los microfósiles de la planta ha abierto una nueva vía para el estudio de la práctica culinaria prehistórica en los climas templados del norte de Europa. Además, establece que el hábito de mejorar y alterar el sabor de los alimentos básicos ricos en calorías fue parte de la cocina europea ya en el séptimo milenio antes de Cristo».

En este sentido, el principal investigador recuerda que hasta ahora ha sido ampliamente aceptado que el contenido calórico de los alimentos tiene una importancia primordial en las decisiones de los cazadores-recolectores sobre qué comer. «Tanto la constatación efectiva de que los fitolitos de semillas son de mostaza de ajo picante como el método de descubrimiento abren una nueva vía para la investigación de las cocinas prehistóricas«, concluye.

 

Comentarios

  1. el sabor picante neutraliza los efectos del dia ventoso
    el sabor salado y las aceitunas (de tipo «Aragon) los días de calor
    el sabor dulce los días d frio
    el sabor amargo tonifica el qi ( cereales integrales, legumbres,…)
    el sabor acido los días de lluvia o húmedos, bochorno (cítricos, manzanas, aceitunas , aceite, (fruta y zumos en general), leche

    se pueden combinar.

  2. I Like Indian Spices, We are here Spices Suppliers, We Supply Spices India to Global market, Our Spices like chili, Turmeric, Coriander seed, Cumin, Carom Seeds, Black Pepper, Hot Spices, Cardamom, Chlorophytum borivilianum, Tamarind, Withania Somnifera , Sapindus.
    If you need spices in container then

    CLICK HERE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.