bebidasazucaradas

Una nueva investigación del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, en sus siglas en inglés), en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), publicado en la edición digital de este miércoles de la revista ‘Clinical Journal of the American Society of Nephrology’, alerta de que el consumo de azúcar de los refrescos azucarados y el ponche se asocia con un mayor riesgo de formación de cálculos renales recurrentes.

«Nuestro estudio encontró que la relación entre la ingesta de líquidos y los cálculos renales puede depender del tipo de bebida consumida –explicó Gary Curhan, médico de BWH y autor principal de este estudio–. Hemos encontrado que un mayor consumo de bebidas azucaradas se asocia con una mayor incidencia de cálculos renales».

Los investigadores analizaron los datos de tres cohortes en curso, el estudio de seguimiento de los profesionales de la salud (HPFS) y los análisis sobre la salud de las enfermeras I (NHS I) y II (NHS II), con un análisis total de 194.095 participantes involucrados en un seguimiento medio de más de 8 años.

Los científicos hallaron que los participantes que consumieron una o más porciones de bebida de cola azucarada al día tenían un 23 por ciento más riesgo de desarrollar cálculos renales en comparación con los participantes que ingieren menos de una porción semanal. También encontraron que algunas bebidas, como el café, el té y el zumo de naranja se asociaron con un menor riesgo de formación de cálculos.

«Nuestro estudio prospectivo confirma que algunas bebidas se asocian con un menor riesgo de formación de cálculos renales, mientras que otras están asociadas con un mayor riesgo», explicó Pedro Manuel Ferraro, médico de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y autor de este estudio.

«A pesar de que un mayor consumo total de líquidos reduce el riesgo de formación de cálculos, esta información acerca de las bebidas individuales puede ser útil para los médicos generalistas que tratan de poner en práctica estrategias para reducir la formación de cálculos en sus pacientes», concluye este experto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.