Las distintas variedades de aceitunas de mesa.
Las distintas variedades de aceitunas de mesa.

 

Por Cristina Sánchez Sánchez

Este viernes 17 de abril arrancaba en la Plaza de Callao de Madrid la ruta de los aceituneros, una iniciativa del sector español de la aceituna de mesa, representado por Interaceituna, para acercar este producto a la población de ocho ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Mérida, Murcia, Córdoba y Cáceres) durante los meses de abril, mayo y junio, mostrando sus distintas variedades y tumbando de paso “falsos mitos”, como que las olivas «engordan».

A través de más de 55.000 degustaciones de las distintas variedades de aceituna de mesa, una decena de oferentes permitirán probar en los próximos tres meses a todos los interesados las diferentes estirpes de esta delicia de la gastronomía española (hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña y gordal) y repartirán 100.000 pequeños libros con información. Las degustaciones tendrán lugar los viernes y sábados de 11 a 15 horas en emplazamientos céntricos de las citadas ciudades.

“Es importante que la gente conozca la grandísima variedad de aceitunas que existen, las numerosas maneras mediante las que podemos aliñarlas y, sobre todo, es esencial que el consumidor de la aceituna sepa que no engorda, que es un producto muy ligero”, defiende María Becerra Gómez, la representante de marketing de Interaceituna. Y es que, como destacan desde Interaceituna, este producto es rico en vitamina A y E, es una fuente de hierro y fibra, además es un alimento antioxidante y… lo que más interesa a estas alturas del año, a punto de empezar la Operación Bikini, siete olivas tienen tan solo 37 calorías. Así que su gran aporte nutricional y vitamínico y su composición ligera nos invita a que la consumamos sin remordimientos.

Asimismo, con esta iniciativa iniciada en Madrid, los productores y comercializadores de aceitunas pretenden formar a sus consumidores para que aprendan a aliñar sus aceitunas. Así, desde Interaceituna se promueve el atrevimiento a la hora de consumir este producto de la manera más elaborada posible, intentando acabar con la leyenda negra de la aceituna que la deja en un lugar demasiado tradicional, antiguo y poco atractivo para la moda del nuevo “tapeo”.

Por último, y con el fin de que animar a nuestros lectores a practicar el ‘aceituning’, desde Actualidad Gastronómica os dejamos aquí una de las recetas de aliño proporcionadas por Interaceituna.

Receta de brocheta de aceitunas de la variedad carrasqueña
Receta de brocheta de aceitunas de la variedad carrasqueña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.