Vino y musica

Retomamos nuestra sección de listas y os proponemos diez canciones que hablan, al menos en algún momento, de vino. Hemos intentado centrarnos en temas en castellano, aunque nos hemos visto obligados a hacer dos excepciones con dos clásicos de Neil Diamond y Jeff Buckley. Ahora toca descorchar una buena botella, ponerse cómodo y escuchar estos diez temas que tan bien maridan con una buena copa de vino.

  1. Red red wine. Neil Diamond. Muchos conocimos este tema cuando allá por los 80 los irlandeses UB40 lo popularizaron a ritmo de reggae. El original es de Neil Diamond, autor de todo un himno al vino tinto que, con versiones o sin ellas, ha sobrevivido en perfecto estado de forma. Es un tema de amor que habla de utilizar el vino para conseguir olvidar.“Vino tinto / sube a mi cabeza / me hace olvidar que yo / aún la necesito”. “Red red wine / goes to my head / makes me forget that I / still need you so”.
  2. Un sorbito de champagne. Los Brincos. Uno de los temas más conocidos de Los Brincos, canción triste donde las haya, ha sido objeto de versión por numerosos artistas y utilizado en numerosos brindis. Os dejamos con la que hizo en directo el ex Brinco Junior y su mujer, Rocío Dúrcal, en 1971, cuando en televisión había orquestas en directo. Qué tiempos… “Con un sorbito de champagne / brindando por el nuevo amor / la suave luz de aquel rincón / hizo latir mi corazón”. 
  3. Lilac wine. Jeff Buckley. Esta es una de las joyas del maravilloso “Grace” del malogrado Jeff Buckley. Pelos de punta al escucharla. Hasta Miley Cyrus (Hannah Montana)  ha sabido apreciar el valor de esta maravilla y le ha dedicado una versión que no está nada mal. “Hice vino del árbol lila / puse mi corazón en la receta / me hace ver lo que quiero ver / y ser lo que quiero ser”. “I made wine from the lilac tree / put my heart in it’s récipe / it makes me see what I want to see / and be who I want to be”.
  4. El museo. Vainica Doble. Cuando sacamos la anterior lista de canciones sobre comida, en los comentarios al artículo un lector nos sugirió esta canción del dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen. Casualidades de la vida, es una de nuestras canciones preferidas de su disco póstumo, “En familia” (Elefant Records, 2000). En ella hablan de lo aburridos que pueden resultar en ocasiones los museos en comparación con irse a un bar a tomar un vino y una ración de lo que sea. “Prefiero ir a un mesón / pedir un tinto y una de jamón / oír las voces en la barra / pedir si acaso una de gambas”.
  5. Copa rota. Benito de Jesús y popularizada por José Feliciano o Los Rodríguez, entre otros. Esta es otra de las sugerencias efectuadas por nuestros lectores en la anterior lista. Se trata de un clásico del puertorriqueño Benito de Jesús que José Feliciano hizo archiconocida y que Los Rodríguez versionaron en directo en su “Disco pirata” de 1992. Preciosa canción de amor arrebatado con el sempiterno ‘beber para olvidar’ como leit motiv. “No te apures compañero / si me destrozo la boca / no te apures que yo quiero / con el filo de esta copa / borrar la huella de un beso / traicionero que me dio”. 
  6. Me gusta el vino. Johnny Juerga y los que Remontan el Pisuerga. El de los madrileños es el caso del típico grupo que todo el mundo conocía por su ingenioso nombre pero que muy pocos habían escuchado. Los afortunados que los conocimos disfrutamos de sus cuatro discos de estudio y de temas como éste, una oda al vino en toda regla incluida en su último trabajo, “Contracorriente”, de 1994. “Los gaznates secos / riégalos con vino / que viene el buen tiempo / serás para mí”. 
  7. Vino tintoEstopa. El vino como recurso poético, como metáfora de tantas cosas. Un líquido que gana en calidad con los años da mucho juego y los catalanes Estopa lo han sabido aprovechar en uno de sus más conocidos temas. “Soy como un vino tinto / si me tomas en frío engaño / y con los años me hago más listo”.
  8. Soy un truhán soy un señor. Julio Iglesias. La canción del vividor consecuente con ello y uno de los innumerables éxitos del cantante con residencia en Miami… Aunque a muchos nos venga a la cabeza este sketch de los geniales Tricicle cada vez que la escuchamos. “Me gustan las mujeres / me gusta el vino / si tengo que olvidarlas / bebo y olvido”.
  9. El camino del exceso. Héroes del Silencio. El grupo zaragozano se merecía estar en esta lista ya solo por el hecho de titular un disco suyo “El espíritu del vino” -la canción escogida es de ese disco-. Además, su líder, Enrique Bunbury, apareció en numerosas ocasiones armado con una botella de vino en sus actuaciones con el ya desaparecido grupo. “Un huracán de palabras en la ronda a tabernas / orfeón cotidiano, entóname tu plan”.
  10. El vino. Alberto Cortez. Este poema del cantautor argentino no necesita muchas explicaciones. Su letra lo dice todo. “Sí señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla / que deberían salir cuando el hombre bebe agua”.

Y nos dejamos unas cuantas canciones, como por ejemplo “De vino y espejos” de Deluxe, “Latino” de Francisco, “Drinking wine spo-dee o’dee”, en la versión de Jerry Lee Lewis, “Canción de amor (al vino)” de Reincidentes, cualquiera de los zaragozanos Días de Vino y Rosas… En fin, que hay un montón de temas sobre vino y seguro que vosotros conoceréis muchos más. Dejadnos vuestras sugerencias en los comentarios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.